24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Cenaida se cogió de mí para ser congresista"

“Dicen que entré al Congreso por el PPC, pero, ¿y los 120 mil votos que le di al partido? Esos votos hicieron entrar al parlamento a otros pepecistas. Mi curul es del pueblo”, dice ‘Gaby’ Pérez del Solar, ex integrante del PPc.

Foto: Rafael Cornejo.
Foto: Rafael Cornejo.

Gabriela Pérez del Solar,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Estos días han sido duros para ‘Gaby’ Pérez: la acusaron de tránsfuga por renunciar al PPC y tuvo una polémica con una ex amiga suya, Cenaida Uribe. La buscamos para recoger su voz.

Muchos nos sentimos mal cuando vemos pelear a las chicas del vóley…
Es lamentable lo que ha pasado: vivimos muchos años juntas, dimos alegrías al país, pero, a veces, algunas personas cambian. El Perú sabe que en la campaña del 2006, Cenaida Uribe se cogió de mí para salir congresista: me atacó diciendo que era pituca, socia del Regatas, que mi mamá tenía ojos azules, que yo manejaba una 4X4 y, por ello, salió en los medios durante una semana. El mundo da vueltas y hoy ella es una persona que tiene mucho dinero, que vive una vida de lujo. Bien por ella, yo estoy feliz por su desarrollo económico y porque ahora vive una vida mucho más ostentosa que la mía. Mañana yo seguiré teniendo mi hotel, mi vida, mis hijas, mi matrimonio feliz, unos padres maravillosos; la política pasará pero seguiré siendo la misma persona.

¿Su plata viene de la política?
No lo sé. Ella jugó menos años que yo en Italia e invertí mi plata en Cusco, pero está bien que haya cogido sus oportunidades. Yo no le hablo hace siete años.

¿Te retirarás de la política en 2016?
Sí. Es difícil estar en la oposición, te caen algunos portazos solo por no ser del oficialismo. Me pasó con el Apra y hoy es inútil presentar algún proyecto porque no tienes cabida. Las satisfacciones las tengo con mi función de representación, con mi contacto con la gente. Con el gobierno aprista era más fácil hacer cosas. A Palacio de Gobierno nunca nos han invitado a las voleibolistas: en el Congreso estamos cuatro, no solo una, y todas le dimos alegría al país. Y ya el colmo fue que no nos invitaran a la ceremonia de premiación de la Selección Juvenil de Vóley.

¿No tienes leyes aprobadas?
Se han aprobado leyes que he firmado, de la bancada, pero específicamente, una ley que yo haya presentado, no.

Hablemos de las chicas del vóley. ¿Cómo viviste los días del Mundial?
Lo que más me hace sufrir es saber que estas niñas van a tener esa imagen toda su vida: haber tenido, creo, 19 matchpoints y no haberlos aprovechado. Para nosotras, lo pasado en Seúl 88 fue un trauma, imagino que lo mismo les pasará. Y todo esto lo van a tener que superar con otros triunfos.

¿Ángela Leyva será la mejor del mundo?
Justo le decía a Natalia que Ángela me ha impresionado porque es una niña que falla poco, tiene tranquilidad en la cancha: es una líder pero debe mejorar más.

¿Cómo las llevamos para que nos den triunfos en el futuro?
Ahora todos las van a querer homenajear, celebrar… y eso me parece bien porque no todo es trabajo. Fueron cuartas pero es evidente que China y Perú fueron los mejores equipos del Mundial. Como conozco a Natalia, sé que pronto volverán a trabajar, además, se viene el Mundial de Mayores y alguna de estas chicas podrá jugar el torneo.

Natalia ha dicho que hay que esperarlas…
Natalia es la entrenadora, pero yo sí la pondría en el equipo porque mientras más partidos tengas, mejor.

¿Te gusta el estilo de Natalia?
(Piensa). Natalia siempre ha sido así. Yo tengo otro carácter, y siempre he dicho que, si los papas de estas chicas aceptan y les gusta la forma de ser de Natalia, no tenemos por qué criticarla. Natalia ha crecido como estratega: dentro de sus ‘ajos’ daba muy buenas indicaciones, las motivaba y las relajaba diciéndoles algunas bromas.

¿Cómo las ayudamos?
Mejorando su calidad de vida, arreglándoles sus casas, dándoles buena educación y alimentación, otorgándoles una subvención mensual, ya sea estatal o de la empresa privada. Debería construirse un Centro de Alto Rendimiento. En algún momento pensamos exigir que les den una casa, pero son jóvenes, lo que han logrado es un cuarto puesto… si ganan las Olimpiadas o son segundas o terceras, ahí sí se la merecerán.

¿Ya conversaste con Lourdes Flores?
No. Le agradezco por haberme acogido en el PPC. Lourdes sería una gran presidenta, yo votaré a ojos cerrados por ella.

¿Le fallaste al PPC o el PPC te falló?
Se sumaron varios hechos, pero decidí retirarme cuando se decidió apoyar la elección de Otárola. Por ejemplo, yo estaba de acuerdo con los miembros del BCR y del TC, pero no con la propuesta para la Defensoría; quise votar en contra pero, a gritos, me hicieron cambiar mi voto. Ahora que estoy fuera del PPC no sé por qué me llaman tránsfuga si no me he ido a otro partido ni me iré. Dicen que entré al Congreso por el PPC, pero, ¿y los 120 mil votos que le di al partido? Esos votos hicieron entrar al parlamento a otros pepecistas. Mi curul no es del PPC, sino del pueblo. Acá se me critica, pero salgo a la calle y la gente me aplaude por mi decisión.

AUTOFICHA

- El vóley es muy importante para el Perú. Esto se nota más en los torneos como el que acabamos de jugar: todo el país vibró de alegría y también de tristeza.

- Yo respeto y le tengo cariño a ‘Pancho’ Boza, pero es muy difícil hacer gestiones en el IPD porque solo le dan cosas a la gente de Humala.

- Necesito estar con mis hijas, con mi esposo. Mi familia es primero. ¿Me cuesta estar en política? No, porque yo decidí entrar en ella y hago mi tarea lo mejor que puedo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.