19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Berlusconi sin poder ejercer cargo público

Se le halló culpable de incitación a la prostitución a una menor de edad y de abuso de poder.

CRISIS A LA VISTA. Nueva condena a Silvio Berlusconi pondría en peligro la coalición de Gobierno. (EFE)
CRISIS A LA VISTA. Nueva condena a Silvio Berlusconi pondría en peligro la coalición de Gobierno. (EFE)

ROMA (EFE).– El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado por el Tribunal de Milán a 7 años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Las tres juezas del tribunal que ha juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 dictaron una condena para el exprimer ministro italiano superior a los 6 años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini, y ordenaron además la confiscación definitiva de los bienes de Ruby derivados del delito.

El hecho de que la condena sea superior a la petición hecha por la Fiscalía deriva de que las juezas cambiaron en parte la formulación de uno de los delitos, pues Berlusconi fue condenado por abuso de poder por “constricción” y no por “inducción” como figuraba en la acusación de la fiscal.

En el caso se juzgó la supuesta incitación a la prostitución de menores que cometió Berlusconi al mantener relaciones sexuales de pago con la joven marroquí Karima El Marough, alias Ruby, cuando ésta no había cumplido aún 18 años, mientras que el abuso de poder llegó por la llamada que realizó a una comisaría de Milán para exigir que liberaran a la chica tras ser detenida por un robo.

A su turno, Berlusconi –de 76 años– consideró como “violenta” la sentencia y denunció que lo quieren eliminar de la política. “Resistiré a esta persecución porque soy absolutamente inocente”, advirtió.

TENGA EN CUENTA

- Según el derecho italiano, Berlusconi tiene dos instancias más para recurrir la sentencia.

- ‘Il Cavaliere’ ya fue condenado a 4 años de prisión por fraude fiscal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.