22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Áncash parece un subestado gansteril"

“Toda autoridad pública está sujeta a un factor de riesgo. Pero si nosotros, que estamos un poco distantes, sentimos algo de temor, ¿Cómo se deben sentir los ciudadanos de Áncash? Es cuando hay que fijar prioridades”.

Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Vicente Zeballos,Presidente de Fiscalización
Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

A las 10 am de hoy, Vicente Zeballos presidirá la sesión descentralizada de la Comisión de Fiscalización en Chimbote, en la región Áncash. A pesar de confirmar que existen riesgos, tiene muy establecida su prioridad: recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

La situación en la región Áncash ha generado tanto interés que ahora dos comisiones congresales verán el caso.
Nuestra comisión está asumiendo una investigación de visión macro de la región Áncash. Hay problemas a nivel de gobiernos municipales, distritales y provinciales. La comisión nueva que se ha formado, que preside Mesías Guevara, es la que evaluará más a fondo el gobierno del señor César Álvarez.

Pero de la región, lo que más preocupa es el caso de César Álvarez.
Sí, seguramente hoy en la audiencia pública la ciudadanía va a trasladar una serie de denuncias respecto del gobierno regional de Áncash. Todo lo recogeremos y se lo haremos llegar a la comisión especial que se ha formado.

¿En cuánto tiempo habrá respuestas?
Pueden ser inmediatas. Es por eso que va a estar presente el Contralor General, el Fiscal de la Nación y el director general de la Policía. Depende de cómo se desarrolle la audiencia, se pueden tomar medidas en el acto.

¿Le da temor ir a sesionar a una región convulsionada?
Alguna circunstancia de duda sobre el viaje se ha dado (he tenido). Lo hemos evaluado de manera personal y como equipo, con los demás parlamentarios. Pero más allá de ello, está la responsabilidad que hemos asumido con los ciudadanos de Áncash.

¿Hay garantías?
Sí, se ha coordinado con el propio ministro del Interior, con el director general de la Policía. La misma gente del Ministerio Público también está ayudando en lo que es la prevención del delito, en las coordinaciones para que esto resulte de la manera más auspiciosa.

¿Sabe si se preparan protestas de personas vinculadas a César Álvarez?
Entendemos que hoy va a haber una marcha azuzada aparentemente por gente del entorno del presidente regional, personas de construcción civil, pero esto en nada va a cambiar que se lleve a cabo la audiencia.

Justamente, el señor José Barrenechea, que es secretario general del nuevo Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chimbote, dijo que Álvarez le propuso liderar una banda de sicarios.
Bueno, en principio, toda autoridad cuando ejerce una función pública está sujeta a un factor de riesgo. Pero imagínese si nosotros, como autoridades que estamos un poco distantes, sentimos algo de temor, ¿cómo se debe sentir la ciudadanía de Áncash? Creo que en este caso hay que establecer prioridades.

¿Y cuál es la prioridad?
Recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. Este debe ser un punto de quiebre que permita retomar el principio de autoridad y el Estado de derecho. Lamentablemente, la toma de decisiones está muy concentrada en Lima, desde la capital les hemos dado la espalda.

¿Está haciendo un mea culpa?
Tenemos que reivindicarnos. Aquí recién tuvo que acontecer la muerte del señor Nolasco para acordarnos de Áncash, cuánto hubiéramos ganado si oportunamente se hubiera actuado. Bajo ese concepto, creo que ahora estamos corrigiendo conductas y responsabilidades.

Y las amenazas de muerte continúan…
El tema de Áncash es profundamente real y eso hay que tomarlo con seriedad. No solamente se trata de amenazas de muerte, hablamos ya de muerte, de ejecuciones, de graves síntomas de corrupción, y tenemos un grupo de medios de comunicación de carácter regional que están a consideración de lo que disponga el señor Álvarez.

Entonces, ¿de qué estamos hablando?
Eso me pregunto, ¿de qué estamos hablando? ¿De un Estado dentro de otro, de un Estado que debe ejercitarse a plenitud del Estado de derecho, de un espacio donde no hay autoridad? Creo que esta es una oportunidad para que el Estado, a través de la Comisión de Fiscalización, se manifieste ante la ciudadanía.

Pero también autoridades del Estado están vinculadas a César Álvarez…
Sí y lo lamentamos. En las últimas horas hemos revisado una serie de informes sobre dos instituciones fuertemente objetadas: el Ministerio Público y el Poder Judicial. Las denuncias que llegaron a esas instancias han sido archivadas o dilatadas las respuestas, y esto ha permitido de forma indirecta que se vaya posicionando una especie de subestado gansteril.

¿Áncash es una bomba de tiempo?
Hemos encontrado bombas de tiempo a punto de reventar. Espero que este sea el punto de quiebre para mejorar la problemática del interior del país.

AUTOFICHA

- Vicente Zeballos fue alcalde de Moquegua y ahora es congresista por la región del mismo nombre. Actualmente preside la Comisión de Fiscalización.

- “Nosotros como autoridades tenemos que actuar con mucha ponderación y equilibrio. Las circunstancias son muy complicadas y difíciles”.

- “Heriberto Benítez debería asumir una posición más firme pero desde el otro lado… No he evaluado si debería ser investigado en la Comisión de Ética”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.