24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten que oficialismo podría impulsar ley mordaza

Dice que le alegra caída en aprobación de Humala porque encuestas se le subieron a la cabeza.

ALERTA ROJA. Vargas Llosa lamenta el contexto regional contra los medios de comunicación. (Rafael Cornejo)
ALERTA ROJA. Vargas Llosa lamenta el contexto regional contra los medios de comunicación. (Rafael Cornejo)

Los constantes ataques del presidente Ollanta Humala a la prensa le preocupan al escritor Álvaro Vargas Llosa, quien advirtió que la bancada oficialista podría impulsar un proyecto de ‘ley mordaza’ para el periodismo, similar al aprobado en Ecuador.

Dijo que el mandatario debería tener un “extremo cuidado” cuando se refiera a los medios de comunicación porque –precisó– él fue elegido rodeado de “muchas sospechas” sobre su visión democrática.

“Veo el riesgo de que los colaboradores del presidente o los parlamentarios de su partido, alentados por esas señales, pudieran proponer leyes de medios parecidas a las que se han dado en Ecuador o a la que se está tratando de poner en práctica en Argentina”, insistió el también periodista en Ideeleradio.

En las últimas semanas, Humala se ha referido en términos despectivos a los periodistas, a quienes llama “gallinazos”. Además, criticó el contenido de los noticieros de televisión afirmando que incluyen violencia y se olvidan de promover los valores y las actividades del Gobierno. El lunes pasado le pidió a la prensa que dedique 15 minutos a brindar noticias positivas.

“Tenemos una democracia que, aunque tiene casi 13 años, es relativamente frágil, y si se percibe que el presidente tiene la intención de invadir ese fuero (el de la prensa), pueden empezar a desatarse las alarmas”, remarcó el escritor.

“ME ALEGRA BAJÓN”
De otro lado, Vargas Llosa –quien en la segunda vuelta apoyó la candidatura de Humala– reconoció que le “alegra” el bajón en el nivel de aprobación presidencial.

“Creo que a ellos se les subieron las encuestas a la cabeza. Las cifras de popularidad que yo creía que eran muy buenas porque le permitía al Gobierno una estabilidad (…) en el fondo terminaron siendo negativas porque a mí me parece que le hizo perder el sentido de la realidad. Así que yo me alegro mucho que hayan bajado a la realidad”, sentenció el hijo del Premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa.

SABÍA QUE

- El viernes, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley de Comunicación, que contempla la figura del linchamiento mediático y la creación de un Consejo de Regulación de Medios.

- El presidente Rafael Correa se mostró satisfecho con la norma, y dijo que “los ciudadanos tendrán armas para defenderse de los abusos de la prensa”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.