22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La lucha recupera su condición de deporte olímpico para Tokio 2020

Esa disciplina superó al squash y al béisbol/sóftbol, en votación de los miembros del COI. Fue retirada del programa en febrero.

Votación de miembros del COI se realizó en Buenos Aires. (AP)
Votación de miembros del COI se realizó en Buenos Aires. (AP)

La lucha recuperó este domingo su condición de deporte olímpico, al imponerse sobre el béisbol/sóftbol y el squash, en una votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que sesiona en Buenos Aires.

Dicha disciplina recibió 49 votos favorables, mientras que el squash obtuvo 24 y el béisbol/sóftbol 22, anunció el presidente del COI, Jacques Rogge, durante la 125 sesión del organismo deportivo, que el sábado eligió a Tokio como sede de los Juegos de 2020.

La lucha, que formó parte de las antiguas Olimpiadas y de cada Juego moderno, salvo los de 1900, fue sorpresivamente retirada del programa olímpico en febrero, debido a que el COI buscaba renovar su oferta deportiva.

“Con esta votación, ustedes han mostrado que los pasos que hemos adoptado para mejorar nuestro deporte han hecho una diferencia. Les garantizo a cada uno de ustedes que nuestra modernización no se detendrá. Nosotros continuaremos luchando para ser el mejor socio del Movimiento Olímpico que podamos ser”, afirmó Nenad Lalovic, presidente de la Federación Internacional de Lucha (FILA), tras conocer la noticia.

El resultado del domingo representa una fantástica recuperación para un deporte que modernizó sus reglas, administración, normas de igualdad de género y operaciones luego de su inesperada exclusión.

El béisbol y softball, deportes olímpicos hasta los Juegos de Pekín 2008, esperaban regresar a la carpeta olímpica, mientras que el squash, el único que no ha sido parte de las Olimpiadas, realizó su tercera campaña consecutiva después de la del 2005 y 2009.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.