Fernando Dávila
José Lara La Rosa
Las señoras le piden una foto con sus hijos; un taxista le grita: ‘Gracias’, y los chicos le sacan fotos desde sus celulares sin pedirle permiso. Es que Jhoel Herrera es de todos: del joven que limpia lunas, del carpintero y del ejecutivo. De todos los que disfrutaron la buena marca y la solvencia de este lateral que destacó en el 1-0 ante Chile.
¿Cómo te sentiste en el momento del Himno Nacional?
Las piernas se me querían doblar de emoción, tuve que morderme los labios para que no se me escapara una lágrima, hermano.
¿Lo defines como nerviosismo o ansiedad?
Eran ganas de que ya se jugara el partido. Me tocó dormir con Rafael Farfán, y desde las cuatro de la tarde estábamos cambiados, mirábamos el reloj y la hora no pasaba.
Aunque de fuera lucías con confianza, incluso le ganaste a Jair Céspedes bailando cuando los visitó Óscar Avilés.
Es que ese es un negro pintado, lo mío es natural. Yo nací en La Victoria, criado en el Callao y con raíces chinchanas, no hay forma de que baile mal.
Ya en el partido, ¿qué tal los duelos con los chilenos?
Se me hacía largo el partido y, encima, se me vino por mi lado Alexis Sánchez. Cuando se acercó, me dije a mí mismo: “P… madre, ya se viene este huev… por acá”. Fui a chocarlo en una jugada y es pura fibra.
Sin embargo, pudiste controlarlo, como ya habías hecho con Jean Beausejour…
Yo estaba tranquilo, no hablé nada ni pensaba decirles algo si alguno trataba de provocarme. Pero me di cuenta de que lo saqué del compromiso cuando en una que rechazo gritó: “Métemela larga con… de tu madre”. Ya estaba loco.
¿Le aconsejaste algo a Jesús Álvarez cuando ingresó?
No, hermano, ese compadre tiene el ego muy grande, se cree Puyol, ja, ja, ja. Por eso tiene autoestima y actitud para jugar y sobresalir.
¿Fue tu partido soñado?
Es lo que a cualquier jugador le gustaría vivir. Yo de niño jamás soñé una cosa así. Era tan hincha y no tenía dinero, que mis anhelos eran estar en la tribuna al menos alguna vez.
¿Entraste en la historia?
No lo sé, ojalá que esto sirva para poder llegar al Mundial, pero sí te digo algo.
Adelante…
El tiempo pasa tan rápido que cuando pasen algunos años y le toque a la selección jugar con Chile, los periodistas buscarán a un jugador que, defendiendo la camiseta peruana, haya destacado ante ellos, y sé que alguno me nombrará a mí.
SABÍA QUE
- Jhoel Herrera jugó, entre otros equipos, en Cristal, Universitario, Alianza Lima, Juan Aurich y Belchatow de Polonia.
- El marcador derecho gusta mucho de la Internet y quiere cuidar el planeta. “Yo me lavo los dientes y cierro el caño, no lo dejo abierto como casi todos”, sostiene el futbolista.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.