18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cinco películas consideradas 'prohibidas' y que podrías ver en Semana Santa

Filmes que por su crudeza y temas fueron criticados por la Iglesia y por gobiernos inclusive. Ideales para ver durante tus días libres.

Cinco filmes que fueron censurados y criticados y que podrías ver en Semana Santa.
Cinco filmes que fueron censurados y criticados y que podrías ver en Semana Santa.
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Más filmes para ver en tus días libres de Semana Santa . Muchas veces los directores buscan presentar películas innovadoras y que provoquen la mente de los espectadores. Muchas veces, su visión se contrapone a los de grupos conservadores y la Iglesia inclusive. Quizá la sociedad no se encontraba lista para sus película. Ello le ocurrió al legendario director español Luis Buñuel como al italiano Pier Paolo Passolini.

Estando cerca a Semana Santa, te sugerimos estas cinco películas que han sido duramente criticadas y censuradas en varios países.

The Magdalene Sisters

Película dirigida por Peter Mullen trata la historia de tres adolescentes que son internadas en el Asilo de las Magdalenas en Irlanda en los años setenta. El lugar es habitado por madres solteras, prostitutas, jóvenes abusadas sexualmente, o chicas que eran consideradas demasiado coquetas y ello implicaba un peligro para “las buenas costumbres” de la ciudad.

Durante el filme se presenta los constantes abusos físicos y psicológicos contra las chicas ordenados por la hermana Bridget. Asimismo, un caso de violación de una joven con retraso mental perpetrado por un cura.

Mullen señaló que hizo la película por los diversos abusos cometidos en los Asilos de Magdalena no habían terminado y que sus víctimas no habían tenido ninguna compensación o disculpa inclusive.

Según el portal El Estimulo, el Vaticano pidió que sea censurada porque “difamaba a la institución” y de “anticlerical”.

Viridiana

Narra la historia de don Jaime (Fernando Rey), un anciano que vive solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día, recibe la visita de Viridiana (Silvia Pinal), una pura e inocente novicia, quien tiene un gran parecido con su mujer. Al verla, Jaime se enamora de Viridiana.

Por escenas que incluyen a Jaime vistiendo los zapatos de tacón de Viridiana, que la obligue a usar el vestido de novia de su difunta esposa y un intento de violación, el filme del legendario director español Luis Buñuel (que fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes) fue duramente criticado por la Iglesia al ser calificado de “blasfemo”. Durante el régimen de Francisco Franco, la película fue prohibida en el país.

El Evangelio según Mateo

El filme del reconocido director italiano Pier Paolo Pasolini fue criticado por la Iglesia debido a que el director era abiertamente homosexual, agnóstico y comunista. Sus convicciones llevaron a que sea desacreditado para representar la vida de Jesús.

El filme relata la vida de Jesucrito, desde que nace hasta su resurrección según lo explica el evangelio de San Mateo. El protagonista es Enrique Irazoqui, quien representa al Mesías como un ser incómodo, violento e impulsado por la rabia ante tanta injusticia.

Lemora: A Child’s Tale of the Supernatural

El filme de terror de 1973, es dirigido por Richard Blackburn y no fue distribuido en EE.UU. hasta 1975 por su contenido pedófilo y lésbico. Otros países también censuraron la película por los mismos motivos. De un filme original de 113 minutos, solo existen copias en DVD de 83 minutos.

El filme narra la historia de Lila, una inocente solista del coro de una Iglesia, quien al regresar a su pueblo para reencontrarse con su moribundo padre, se ve atrapada dentro entre vampiros y brujas. Lila luego será el blanco de una sanguinaria vampira, Lemora (Lesley Gilb), quien buscará seducirla.

Salò o le 120 giornate di Sodoma

Dirigida por Pier Paolo Pasolini, la película narra la historia de cuatro hombres hombres poderosos: el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado. Ellos acuerdan casar a sus hijas en un ritual libertino. Para ello, secuestran a 18 jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto.

Cuatro ex-prostitutas les ayudarán y les contarán historias que exciten a los hombres poderosos, quienes explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas. Y en donde las faltas a sus reglas se castiga con la muerte.

El filme de Pasolini incluye elementos de la obra del Marqués de Sade y el fascismo de Mussolini. El filme es todavía prohibido en varios países de Asia, principalmente por sus imágenes explícitas de abuso y tortura.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.