Una nueva polémica se ha desatado en torno a las populares corridas de toros y a sus numerosos detractores, debido a un anteproyecto del Ministerio de Cultura que considera en la categoría de “artistas” a los banderilleros y matadores, encargados de clavar banderillas en el cuerpo del animal y acabar con su vida.
El texto de la llamada Nueva Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, disponible en la web del ministerio, define como artista intérprete y/o ejecutante “a toda persona natural que representa o realiza una obra artística, con texto o sin él, utilizando su cuerpo o habilidades, con o sin instrumento…”.
Renglón seguido, contempla que cumplen esta definición tanto el banderillero como el matador, junto con otros profesionales como los actores, cantantes, magos, mentalistas y un largo etcétera.
“Es increíble que un ministerio que debería promover la cultura considere actividad artística a un espectáculo de sangre”, refirió a La República Roger Torres, de Perú Antitaurino, quien consideró incongruente que el Congreso vaya a apoyar esta iniciativa, si el Parlamento mismo “reconoce la crueldad” del espectáculo.
Puede leer el texto aquí y enviar su comentario a través de este formato.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.