19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Polémica: Ministerio de Cultura considera artistas a los toreros

Anteproyecto de la Nueva Ley del Artista Intérprete y Ejecutante incluye a banderilleros y matadores, lo que ha generado controversia entre los detractores de las corridas de toros.

Cuestionan que se considere artístico un “espectáculo de sangre”. (USI)
Cuestionan que se considere artístico un “espectáculo de sangre”. (USI)

Una nueva polémica se ha desatado en torno a las populares corridas de toros y a sus numerosos detractores, debido a un anteproyecto del Ministerio de Cultura que considera en la categoría de “artistas” a los banderilleros y matadores, encargados de clavar banderillas en el cuerpo del animal y acabar con su vida.

El texto de la llamada Nueva Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, disponible en la web del ministerio, define como artista intérprete y/o ejecutante “a toda persona natural que representa o realiza una obra artística, con texto o sin él, utilizando su cuerpo o habilidades, con o sin instrumento…”.

Renglón seguido, contempla que cumplen esta definición tanto el banderillero como el matador, junto con otros profesionales como los actores, cantantes, magos, mentalistas y un largo etcétera.

“Es increíble que un ministerio que debería promover la cultura considere actividad artística a un espectáculo de sangre”, refirió a La República Roger Torres, de Perú Antitaurino, quien consideró incongruente que el Congreso vaya a apoyar esta iniciativa, si el Parlamento mismo “reconoce la crueldad” del espectáculo.

Puede leer el texto aquí y enviar su comentario a través de este formato.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.