19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El año en noticias: hechos que remecieron el país este 2012

Desde el caos vivido en La Parada hasta los ataques terroristas que enlutaron al país. Este es un recuento de doce meses que marcaron a los peruanos.

(USI)
(USI)

MUERTE EN LA PARADA

(USI)

La descoordinación entre la Policía y las autoridades de la Municipalidad de Lima desencadenó una batalla campal que las fuerzas del orden libraron contra delincuentes infiltrados entre los comerciantes que se resistían a trasladarse al nuevo mercado mayorista de Santa Anita.

La tarde del jueves 25 de octubre, la violencia se apoderó de las calles aledañas al exmercado mayorista de La Parada. La Policía acudió a desalojar a los cientos de comerciantes que trabajaban en esa zona, pero una turba de criminales impidió esta operación. Así se inició un enfrentamiento sanguinario que dejó cuatro muertos, decenas de heridos –entre policías y civiles– y más de un centenar de detenidos. A medida que avanzaban los minutos, los hampones llegaban al emporio comercial de Gamarra, donde irrumpieron en galerías, rompieron vitrinas y saquearon todo lo que pudieron.

Dos días después, el sábado 27 de octubre, dos mil efectivos –integrantes de diversas dependencias policiales– llegaron al lugar y lograron recuperar el control en la zona.

SENTENCIAN A EVA BRACAMONTE A 30 AÑOS POR EL ASESINATO DE SU MADRE, MYRIAM FEFER

(LUIS GONZALES)

El 15 de octubre, Eva Lorena Bracamonte, de 24 años, fue declarada culpable de haber ordenado el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer el 15 de agosto de 2006. Los jueces le impusieron una condena de 30 años de cárcel.

En una audiencia previa, la sentenciada sufrió convulsiones en la sala de audiencias. Ya en ese momento, todo apuntaba a que iba a pasar los próximos años en el penal de Chorrillos.

Por otro lado, el autor material del crimen, el colombiano Alejandro Trujillo Ospina, alias ‘Payaso’, fue condenado a 35 años de prisión.
Mientras tanto, Liliana Castro Mannarelli, expareja de Eva Bracamonte, fue absuelta de todos los cargos.

Durante los casi ocho meses que duró el juicio oral, el país estuvo al tanto de los pormenores de un complejo proceso en el que todas las partes ventilaron los secretos más íntimos de esta adinerada familia.

AMENAZAS Y HÉROES: ATAQUES TERRORISTAS

(USI)

Este año, el terrorismo regresó con furia a la selva del Cusco. El 10 de abril, una columna de 60 sediciosos incursionó en el distrito de Echarate y tomó como rehenes a 30 trabajadores del consorcio Camisea. Ese fue, quizás, el inicio de una serie de acontecimientos que dejaron varios muertos y que incluyeron el ataque a un helicóptero –con la muerte de la capitana Nancy Flores– y la desaparición de los soldados César Vilca y Luis Astuquilca tras una emboscada. Después de varios días de incertidumbre, este último retornó vivo, y por sus propios medios, a Kiteni, pese a que tenía una herida de bala. En tanto, Vilca fue encontrado muerto por su padre, quien demostró su valor y coraje al internarse solo en la selva cusqueña para buscar el cuerpo de su hijo, sin ayuda de la Policía.

ROSARIO PONCE ES INVESTIGADA POR EL CASO CIRO CASTILLO

Este no fue un buen año para la expareja del fallecido Ciro Castillo Rojo. La Fiscalía de Arequipa –que investiga la muerte del universitario– encontró indicios de un homicidio y, por ello, decidió ampliar la investigación a Rosario Ponce. Aunque la defensa de la joven ha tratado de sustentar ante el juez que no existen suficientes pruebas para seguir con la investigación, sus pedidos no han sido escuchados y, por ende, el proceso continúa.

EL VALOR DE RUTH THALÍA, LA JOVEN ASESINADA POR SU EXNOVIO

(ROCHI LEÓN/USI)

El 22 de setiembre, la Policía halló el cadáver de Ruth Thalía Sayas Sánchez, una joven universitaria que participó en el programa de televisión El valor de la verdad. Ella había estado desaparecida durante más de una semana. Su cuerpo fue descubierto enterrado en un descampado de Jicamarca.

A los pocos días del macabro hallazgo se estableció que el homicida había sido su expareja Bryan Romero Leiva, quien actuó en complicidad con su tío Redy Leiva Cerrón.

El móvil del crimen, según los detectives a cargo de la investigación, habría sido el intento de apropiarse del dinero que la joven ganó contando sus más íntimos secretos en el espacio televisivo.

EL CASO DEL DESCUARTIZADOR, EL CRIMEN PASIONAL QUE CONMOCIONÓ AL PAÍS

(USI)

El 23 de julio se encontró en una maleta, en Huacho, una parte del cuerpo de un joven. A los dos días, en La Victoria, se descubrieron más restos. Durante las investigaciones, los policías determinaron que se trataba del estudiante Enrique Armestar Anci. Los detectives establecieron que el autor del macabro crimen había sido el periodista Ricardo Vásquez, pareja de la víctima. Este confesó que cercenó el cuerpo y esparció los pedazos por toda la ciudad. El móvil del asesinato habrían sido los celos. En su defensa, el homicida dijo que él no lo mató, sino que el muchacho murió de un infarto y que lo descuartizó porque tenía miedo de que lo culparan.

PAROS FATALES: CRECEN LAS PROTESTAS ANTIMINERAS

(USI)

Las protestas en contra de la minería se multiplicaron en 2012. Este año, además de las manifestaciones violentas, que dejaron dos muertos en Espinar y tres en Madre de Dios, Cajamarca volvió a ser punto de conflicto por el insistente rechazo de la población al proyecto aurífero Conga. Cinco fueron las víctimas mortales de los enfrentamientos en esa parte del país. La calma solo llegó con la declaratoria del estado de emergencia. En tanto, el tema sigue entrampado porque, mientras el Gobierno dice que Conga “tiene que salir”, los dirigentes aseguran que no permitirán su inicio.

HOLANDÉS CONDENADO A 28 AÑOS DE CÁRCEL

(ALBERTO ORBEGOSO)

El 13 de enero, el holandés Joran van der Sloot, de 25 años, fue condenado a 28 años de prisión por haber asesinado a la joven estudiante Stephany Flores. Además, los jueces ordenaron que el homicida pague una reparación civil de 200 mil soles a los deudos de la víctima.

El extranjero se declaró culpable y aceptó todos los cargos para evitar una condena mayor. Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos ha solicitado su extradición por un crimen que Van der Sloot cometió en ese país.

FUGA Y CAPTURA: ‘GRINGASHO’ CAE EN LIMA

(USI)

Tras una espectacular fuga de un centro de rehabilitación en Trujillo, el pasado 28 de abril, el sicario adolescente de 17 años conocido como ‘Gringasho’ cayó por el amor de una mujer: fue detenido con su pareja en un hostal de Lima (Independencia), el 13 de mayo pasado. El sujeto sería el sicario más joven del país y ha sido acusado de matar por dinero a dos delincuentes de Trujillo. Ahora pasará cinco años y medio en Maranguita, en Lima.

‘ELITA’ ESPINO EN PRISIÓN POR MATAR A SU MADRE

(MARTÍN PAUCA)

La estudiante universitaria Elizabeth Espino Vásquez, ‘Elita’, fue sentenciada a 30 años de cárcel por haber asesinado a su madre, la abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín, en enero del 2010.

En la audiencia del 24 de setiembre, los jueces concluyeron que la muchacha cometió el crimen con la ayuda de su enamorado, Fernando Gonzales Asenjo, y de su amigo Jorge Cornejo, quienes recibieron una condena de 28 años de prisión.

Los tres homicidas tendrán que pagar una reparación civil de 100 mil soles a los familiares de la víctima.

Desde que se inició el proceso, la joven parricida con la ayuda de su padre, el juez Alejandro Espino trató de convencer a los magistrados de que padecía bipolaridad con el objetivo de que la declararan inimputable.

FENÓMENO EN LA COSTA: PELÍCANOS Y DELFINES VARADOS

(FABIOLA VALLE)

Continúa siendo un misterio la razón de las numerosas muertes de animales que se produjeron a fines del verano a lo largo de la costa peruana. Entre marzo y abril pasado, cinco mil pelícanos y casi mil delfines aparecieron varados en las playas, lo que causó alarma entre los pobladores del norte, quienes dejaron de consumir pescado y originaron, por lo tanto, el desplome de las ventas.

Aunque el Gobierno aseguró que un virus había ocasionado los decesos masivos, las causas no fueron plenamente determinadas por los científicos, quienes aún discrepan sobre el tema.

ABENCIA MEZA SIN PARRANDA: 30 AÑOS DE CÁRCEL

(DAVID VEXELMAN)

A la artista folclórica Abencia Meza se le acabaron las parranditas el 7 de febrero, cuando los magistrados la sentenciaron a 30 años de cárcel por haber contratado a Pedro César Mamanchura para que asesinara a su expareja, la cantante Alicia Delgado, en junio del 2009. En tanto, su coprocesado recibió una condena similar, mientras que Toribia Delgado y Luis Espinoza Antúnez fueron absueltos del delito de robo agravado.

ATRAPADOS POR EL FUEGO: ¿ESO ES REHABILITACIÓN?

(USI)

La mañana del sábado 28 de enero, un incendio en el centro de rehabilitación Cristo es Amor, en San Juan de Lurigancho, acabó con la vida de 30 internos. Según los sobrevivientes, el siniestro fue iniciado por algunos compañeros que quemaron colchones porque querían escapar. El director del establecimiento, Raúl García Albornoz, tenía todos los cuartos cerrados con candados, por lo que la evacuación fue casi imposible. Lamentablemente, cuatro meses después, un centro de rehabilitación de Chosica también se incendió y murieron 14 personas.

TERRIBLE INUNDACIÓN EN EL SUR DE LIMA

(ROCHI LEÓN)

Unas 430 familias damnificadas dejó una inundación ocasionada por la ruptura de una tubería matriz –de más de 30 años de antigüedad– de la empresa Sedapal. El hecho ocurrió en el asentamiento humano Micaela Bastidas, en Villa María del Triunfo.

Más de cuatro mil metros cúbicos de agua arrasaron con todo lo que encontraron a su paso en cinco manzanas a la redonda.

En total, 60 casas y 370 puestos de un mercado quedaron inundados. Según las autoridades ediles, Sedapal tardó 10 horas para controlar la emergencia. La compañía estatal indemnizará a los pobladores afectados.

HELICÓPTERO SINIESTRADO CON CATORCE VÍCTIMAS

(USI)

Un accidente que conmovió al Perú. Después de tres días sin noticias de ellos, el 9 de junio la Policía encontró a los 14 ocupantes de un helicóptero con turistas que impactó contra el nevado Mama Rosa, en la sierra cusqueña. Entre los muertos había ciudadanos coreanos, holandeses, suecos, checos y peruanos que estaban haciendo turismo en nuestro país. Los cuerpos estaban carbonizados e irreconocibles. Se presume que la tragedia fue ocasionada por las malas condiciones climáticas que afectaban el lugar.

EL DESCANSO DEL ‘OSO HORMIGUERO’ ANTONIO CISNEROS

(PERÚ21)

Las letras peruanas estuvieron de duelo el 6 de octubre. El poeta Antonio Cisneros falleció a los 69 años de edad como consecuencia de un cáncer pulmonar. Integrante de la Generación del 60, su obra más importante fue Canto ceremonial contra un oso hormiguero, poemario con el que ganó el Premio Casa de las Américas de 1968 y que lo catapultó al podio latinoamericano de la literatura.

TRISTE ADIÓS: COCINAS DE LUTO

(NANCY DUEÑAS)

Casi a fin de año, la gastronomía peruana se vistió de luto ante la repentina muerte del reconocido chef y embajador de la Marca Perú, Iván Kisic, junto con la cocinera ayacuchana María Huamaní y los expertos culinarios Lorena Valdivia y Jason Nanka, quienes eran novios. Un triple choque en una carretera de Ayacucho acabó de manera súbita con sus vidas, pero quedó intacto su amor por la cocina peruana y por el uso de insumos oriundos.

EL PRECIO DE SER ILEGALES

(USI)

El 7 de abril de 2011 fue un día de alegría para todos los peruanos. Tras seis días de gran angustia, viendo cómo nueve mineros apenas se comunicaban mientras permanecían atrapados en la mina Cabeza de Negro, en Ica, estos fueron rescatados sanos y salvos, y recibidos en el exterior del socavón por el propio presidente Ollanta Humala.

Los obreros se mantuvieron con vida gracias a un tubo por el que se les suministraba oxígeno, alimentos licuados y hasta medicinas. Entonces se temía lo peor ya que, a causa de la fragilidad del suelo –debilitado por la minería ilegal–, cada intento por sacarlos ocasionaba un nuevo derrumbe.

Con lentes oscuros, a fin de que los rayos del sol no afectaran sus ojos, ellos salieron finalmente un sábado y agradecieron al país por no haber bajado la guardia. Pero el hecho, más allá de conmover a los peruanos, desnudó la realidad y la informalidad del sector: la minería, el motor de la economía del país y que ocupa a 450 mil personas en forma irregular, es una amenaza constante para los trabajadores. Entonces hubo mea culpas y promesas de formalización. Sin embargo, pasada la buena noticia, los informales volvieron a la zona y la formalización sigue a medias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.