25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Ciro

Gran expectativa ha generado el estreno de la miniserie Ciro, el ángel del Colca, una producción basada en la vida de Ciro Castillo Rojo y que se transmitirá muy pronto en el horario de las 9 p.m. por América Televisión.

El juez de investigación preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca, acogió el pedido de archivamiento de la investigación a Rosario Ponce López por la muerte de Ciro Castillo Rojo, ocurrida en el valle del Colca hace tres años.

Entre el martes y el miércoles de la próxima semana el juez de investigación preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca, se pronunciará sobre si archiva o no la investigación a Rosario Ponce López por la muerte de Ciro Castillo Rojo, ocurrida en el valle del Colca hace tres años.

Tras graduarse recientemente como ingeniera forestal, Rosario Ponce consiguió trabajo en el área de catastro rural de la Dirección de Agricultura de Ayacuho. Sin embargo, fue cesada de su cargo pocos días después debido al acoso de ciertos periodistas, quienes incluso llegaron a meterse a su centro de labores para grabarla.

“El padre de Ciro Castillo Rojo cometió errores. Hizo bien en buscar a su hijo, pero no debió acusar a mi hija de su muerte y, por ello, tiene que responder”. Así lo advirtió ayer Eduardo Ponce, padre de Rosario Ponce López, la joven acusada de la muerte del estudiante, ocurrida en el valle del Colca en abril del 2011. Sin embargo, López no quiso adelantar si presentará una denuncia formal pues dijo que eso se analizará cuando termine el proceso.

“El padre de Ciro Castillo Rojo cometió errores. Hizo bien en buscar a su hijo, pero no debió acusar a mi hija de su muerte y, por ello, tiene que responder”. Así lo advirtió ayer Eduardo Ponce, padre de Rosario Ponce López, la joven acusada de la muerte del estudiante, ocurrida en el valle del Colca en abril del 2011. Sin embargo, López no quiso adelantar si presentará una denuncia formal pues dijo que eso se analizará cuando termine el proceso.

El pedido de la fiscal María del Rosario Lozada de archivar la denuncia contra Rosario Ponce por el delito de homicidio simple contra Ciro Castillo Rojo será revisado el próximo viernes 2 de agosto, a las 8 a.m., según lo fijó el juez de investigación preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca.

Ciro Castillo Rojo, padre del joven universitario fallecido en el nevado Bomboya, indicó que abrirá una institución para ayudar a las personas que atraviesen dificultades como las que experimentó él y su familia si logra recibir los S/.500,000 fijados como reparación civil en el proceso que se le sigue a Rosario Ponce por homicidio.

Andrés Chavieri, el perito físico que revisó las prendas del cadáver de Ciro Castillo Rojo, se presentó ayer en la Fiscalía y ratificó el resultado de sus pericias. Dijo que el desgaste y las roturas que analizó en el guante del joven fueron producto del derrape al momento de caer. Sin embargo, el experto no pudo esclarecer la duda sobre la existencia de dos o de tres guantes, pues indicó que solo revisó el guante izquierdo que llevaba puesto el cuerpo.

Michael Obando, miembro de la Asociación de Guías de Montaña de Arequipa, se presentó ayer ante el despacho de la fiscal María del Rosario Lozada, quien investiga el presunto homicidio de Ciro Castillo Rojo, y planteó regresar al valle del Colca y descender al lugar donde ubicaron el cadáver del universitario.

El coronel de la policía de Alta Montaña Eduardo Miranda Cabello, quien encontró los guantes junto al cuerpo de Ciro Castillo Rojo, en octubre del año pasado, acudió ayer a la Fiscalía para ampliar su declaración sobre el caso y ratificó el hallazgo de un tercer guante cerca del lugar donde se halló al universitario.

El último miércoles, la fiscal María del Rosario Lozada, encargada del caso Ciro Castillo Rojo, recibió los resultados de las pruebas de ADN que esperaba para emitir el informe final de la respectiva investigación.

Hoy se esperaba que la fiscal María del Rosario Lozada entregue el informe final sobre la investigación por la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo, pero ello no ocurrirá porque aún falta la entrega del resultado de unas pruebas.

Tras conocer que la joven Rosario Ponce se libraría de la acusación de la Fiscalía por la muerte de Ciro Castillo, debido a falta de pruebas en su contra, el padre del joven fallecido en el nevado Bomboya insiste en que sí existen indicios que anularían la hipótesis de un simple accidente.

Gessler Ojeda Mercado gojeda@peru21.com

Tras ponerse a derecho, el comandante Alfonso Miguel Hermoza Mariluz, exjefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía en Chivay, fue ayer a la Fiscalía para responder por el caso Ciro Castillo.

El coronel PNP ( r ) Luis Gárate Otero aclaró que su participación en la búsqueda de Ciro Castillo Rojo y de Rosario Ponce López, en abril de 2011, fue por una invitación del entonces director de la Aviación Policial, Darío Hurtado Cárdenas, para que diera su opinión técnica en base a su experiencia como creador del sistema de rescate de alta montaña.

No se rinde. Ante la posibilidad de que se archive el caso Ciro Castillo porque se desbarataría la hipótesis del crimen –al afirmarse que este se habría caído solo–, el padre del fallecido estudiante declaró que insistirá con sus argumentos de que hubo un homicidio y que, incluso, el rescate de Rosario Ponce fue una farsa.

Las pericias realizadas por la muerte del estudiante Ciro Castillo Rojo García Caballero no pueden establecer hasta ahora que este haya sido asesinado. Se analizaron las prendas que tenía puestas en el momento de su muerte y también el cadáver, y los informes indican que estaba vivo cuando cayó, por lo que se descarta que hubiera sido asesinado en otro lugar y luego lanzado al precipicio.

Tras presentarse en la Fiscalía para explicar por qué estuvo en el Colca el 12 de abril de 2011, justo cuando encontraron a Rosario Ponce, el coronel en retiro Luis Gárate Otero dejó muestras de su cabello y sangre para compararlas con los restos hallados en el cuerpo de Ciro Castillo Rojo.

Tras presentarse en la Fiscalía para explicar por qué estuvo en el Colca el 12 de abril de 2011, justo cuando encontraron a Rosario Ponce, el coronel en retiro Luis Gárate Otero dejó ayer muestras de su cabello y sangre para compararlas con los restos hallados en el cuerpo de Ciro Castillo Rojo.

Las investigaciones por la muerte del estudiante Ciro Castillo Rojo penden, literalmente, de un pelo. La prueba mitocondrial es la única que podría arrojar resultados que le den un vuelco al caso. Esta consiste en la comparación microscópica de los cabellos encontrados en la ropa del cuerpo del joven con las muestras capilares de las 13 personas que despiertan alguna sospecha de la fiscalía.

El plazo establecido para la investigación de la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca vencerá el 4 de setiembre, anunció hoy la fiscal María del Rosario Lozada, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa.

Víctor Cabrera Córdova, exenamorado de Rosario Ponce López y, también, hijo del abogado de la joven, no autorizó a la Fiscalía a que levantara el secreto de sus comunicaciones. Se trata del primer personaje –en las investigaciones por la muerte de Ciro Castillo Rojo– que se niega a este pedido de las autoridades.

Las sospechas de la familia Castillo Rojo García Caballero y las investigaciones de la fiscalía sobre un oficial de la Policía que, deliberadamente habría manipulado evidencias durante la búsqueda de Ciro Castillo, apuntarían al mayor Robert Grandez, quien comandó a la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía en la primera etapa de la búsqueda del universitario en la agreste geografía del cañón del Colca.

La periodista australiana Rochelle Jackson tiene previsto llegar a la ciudad de Arequipa el próximo 15 de junio. Su objetivo es recoger información para escribir un libro sobre la travesía que vivieron Ciro Castillo Rojo y su exenamorada Rosario Ponce López en el valle del Colca. Entre los planes de la escritora está subir al cerro Bomboya y recorrer la ruta que siguió la pareja durante los primeros días de abril de 2011, cuando Ciro cayó y murió.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investigará a los fiscales y a todas las personas que participaron en la última diligencia en Arequipa a la que acudió Rosario Ponce, debido a la filtración de audios de dicha cita que fueron difundidos en un medio de comunicación.

La Policía de Estafas de la Dirincri denunciaría a la joven Rosario Ponce por presentar un certificado médico falsificado para justificar su inasistencia a la reconstrucción del supuesto crimen de su expareja Ciro Castillo, en Arequipa, el 21 de julio del 2011.

Rosario García Caballero, la madre del joven Ciro Castillo Rojo, hallado muerto en el Colca tras seis meses desaparecido, aseguró hoy que ya perdonó a Rosario Ponce, la expareja de su hijo y quien lo acompañaba durante su fatal excursión.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa reprogramó para el 7 de mayo la citación a Rosario Ponce López para que rinda su manifestación por la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, confirmó su abogado, Jorge Carpio Valencia.

La magistrada prefiere no hablar sobre los detalles de las investigaciones, pero sí sobre su trabajo en el caso.

Gabriel Centeno gcenteno@peru21.pe

Papá de Ciro: ‘Caso no debe archivarse’

Los padres de Ciro Castillo Rojo, el joven universitario que se extravió hace un año en el valle del Colca y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida seis meses después, rindieron en Arequipa su manifestación ante el Ministerio Público.

Casi un año después de la desaparición y muerte del universitario Ciro Castillo Rojo, las circunstancias que rodearon su deceso siguen siendo un misterio. Precisamente para tratar de recoger más pistas sobre lo que le ocurrió al joven en el valle del Colca, la Segunda Fiscalía Provisional Corporativa retomó ayer las investigaciones y recibió el testimonio de Rosario Pinto Vargas, químico forense de la División Médico Legal.

La laptop de Ciro Castillo Rojo, el joven universitario que desapareció en abril de 2011 en el valle del Colca y cuyo cuerpo fue encontrado siete meses después, será sometida a un peritaje por especialistas de Lima, informó hoy Juan de Dios Medina, abogado de la familia.

Dos integrantes de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que rescataron a Rosario Ponce López en el valle del Colca de Arequipa, en abril de 2011, rindieron hoy su manifestación ante la fiscal María del Rosario Lozada, a cargo de la investigación preliminar por la desaparición y muerte del universitario Ciro Castillo Rojo.

Como parte de las 29 diligencias programadas por el caso Ciro Castillo Rojo, la fiscal María del Rosario Lozada ordenó que se levante el secreto bancario del joven fallecido en el Colca y el de su expareja, Rosario Ponce. El objetivo es conocer los movimientos económicos que efectuaron.

Jorge Carpio Valencia, abogado de Rosario Ponce, indicó que la fiscal María del Rosario Lozada ordenó el levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones de su patrocinada y del fallecido Ciro Castillo, así como de sus familiares.

Luego de que se supiera, a través de la necropsia, que Ciro Castillo murió por un golpe en la cabeza tras caer en el agujero donde hallaron su cuerpo, la fiscal a cargo del caso, María del Rosario Lozada, dispuso que la investigación se extienda por ocho meses más, al alegar que se trata de un caso complejo.

Rosario Ponce López tendrá que comparecer una vez más ante la fiscal María del Rosario Lozada, quien investiga la muerte de Ciro Castillo Rojo.

Los ‘tuiteros’ no sólo se expresaron a partir de la ampliación de la investigación del caso Ciro , cuya muerte fuera declarada como accidental , sino que también opinaron sobre las declaraciones del Dr. Castillo Rojo.