23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Ciro: Fiscal Lozada sustentó pedido de archivamiento

Juez Giancarlo Torreblanca escuchó a representante del Ministerio Público, que ratificó que no hay pruebas para acusar de homicidio a Rosario Ponce.

La fiscal Lozada defendió su informe sobre el caso. (Heiner Aparicio)
La fiscal Lozada defendió su informe sobre el caso. (Heiner Aparicio)

Entre el martes y el miércoles de la próxima semana el juez de investigación preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca, se pronunciará sobre si archiva o no la investigación a Rosario Ponce López por la muerte de Ciro Castillo Rojo, ocurrida en el valle del Colca hace tres años.

Esta mañana, la fiscal María del Rosario Lozada defendió el pedido de archivamiento del caso y expresó que no puede denunciar a Ponce López porque “no se tiene la certeza” de que la joven haya empujado a su exenamorado y demostrar así su responsabilidad por el delito de homicidio simple.

Torreblanca notificará a las partes su decisión entre el martes o miércoles, informó Gessler Ojeda, corresponsal de Perú21 en Arequipa.

Si Torreblanca admite el pedido de archivamiento, la familia del fallecido universitario apelará y el caso pasará a una sala penal de Arequipa. Si la solicitud es rechazada, la investigación estará a cargo de una Fiscalía superior de la Ciudad Blanca.

Cabe señalar que Lozada concluyó en su informe de 57 páginas que no había elementos suficientes para acusar a Ponce y se basó en el análisis del físico Alcides López Milla, quien señaló que de acuerdo con el estudio a las prendas de Castillo Rojo este cayó con la cabeza hacia arriba y por ello es poco probable que lo hayan empujado.

Juan de Dios Medina, abogado de la familia Castillo Rojo, alegó en la audiencia que no se tomó en cuenta la versión de la forense Sandra Apaza, quien dijo que Ciro tenía una lesión en la clavícula previa a su muerte y de la integrante de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Teresa Pillco, quien habría escuchado a Rosario decir que Ciro tenía la pierna rota.

Padre de Ciro Castillo con ‘portátil’ afuera del juzgado de Chivay. (Heiner Aparicio)

Como era de suponerse, el doctor Ciro Castillo Rojo -padre del fallecido estudiante– anunció que apelará la decisión del juez Torreblanca si este decide archivar el caso de la muerte de su hijo.

“Si esta decisión es elevada a una instancia superior, vamos a actuar en esa instancia; pero si es sobreseimiento, vamos a apelar”, afirmó en RPP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.