25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Psicología, el apasionante estudio de la mente humana

Conoce algunos apuntes de esta profesión que busca ayudar a las personas a través de las herramientas racionales.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Definir la labor del psicólogo puede ser complejo. Sin embargo, hay una explicación muy sencilla que elaboró la psicóloga española Vivienne Sarobe. Según ella, el psicólogo ayuda a las personas a que disfruten la vida, se conozcan a sí mismas y superen sus atascos interiores. Para complementar esta definición, diremos que el psicólogo está capacitado para comprender cómo funciona la mente humana, analizar su comportamiento, diagnosticar problemas, elaborar soluciones, entre otras competencias.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
El interesado en seguir esta carrera debe ser una persona que busque ayudar a las personas y dispuesta a adquirir las herramientas racionales para hacerlo bien. Asimismo, debe ser una persona analítica, responsable y que siempre busque actualizarse con los nuevos hallazgos en su rama.

CAMPO LABORAL
El psicólogo puede laborar como terapeuta en un consultorio, brindando consejería especializada. También puede ser psicólogo clínico en alguna institución de salud privada o estatal.

Otro campo en boga es el deportivo, donde asesora a atletas de alta competencia; o pueden trabajar en marketing, tendencia que cada vez gana más terreno, o en el área organizacional de empresas e instituciones, enfocándose en los procesos internos relacionados a los trabajadores.

Por otra parte, puede dedicarse a la investigación, a la docencia y la consultoría.

TESTOMINIO

Lucy Ibáñez
Psicoterapeuta

¿Qué habilidades debería tener el futuro psicólogo?
Ser empático es fundamental, creo que es la competencia más importante para cualquier psicólogo. Hay que saber escuchar a las personas sin prejuicios. En esta carrera vas a escuchar todo tipo de cosas, por lo que tienes que ser abierto, flexible y muy tolerante. También debes desarrollar tus habilidades para comunicarte, pues estás trabajando con personas todo el tiempo. Todo esto lo fortaleces con el tiempo.

Se suele confundir esta profesión con la del psiquiatra, por ejemplo. ¿Qué cosas no hace un psicólogo?
Sí, es muy frecuente. Una diferencia importante es que el psicólogo no receta fármacos a los pacientes, cosa que sí hace el psiquiatra porque es un médico especializado. Por otro lado, el psicólogo tampoco te dice qué hacer. Muchas personas creen que al psicólogo se le paga para que te resuelva todos los problemas con indicaciones, cuando, en realidad, solo te ayuda a aclarar el panorama y te brinda herramientas para que elijas. Por ejemplo, si tienes problemas de pareja, no te va a decir “deja a tu pareja ahorita” o “divórciate de una vez”. Simplemente, te guiará para que evalúes las alternativas y seas tú quien elija lo mejor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.