La mayoría de noticias vinculadas a la biodiversidad habla sobre la posible extinción de tal o cual especie. La idea es tomar consciencia, cierto, pero la verdad es que también resulta triste saber que cada día hay menos especies.
Pero de vez en cuando hay buenas noticias. Una de ellas es el hallazgo de la Cheilomenes sexmaculata, un coleóptero que solo había sido visto en Chile y Venezuela, pero que ahora se sabe que también vive en territorio peruano.
Este descubrimiento ha sido realizado por el entomólogo Gino Juárez, quien realiza labores de investigación en el bosque seco de la Universidad de Piura.
Este espacio natural ocupa un área 130 hectáreas ubicada en Piura, precisamente, y se encarga de producir el 32% del oxígeno de la urbe, por lo cual se le conoce como el “pulmón de la ciudad”. Cabe señalar que los especímenes encontrados miden entre 4 y 5 milímetros.
Según Juárez, el hallazgo resulta importante para poder estudiar a fondo todo lo concerniente a esta especie, a la cual se considera una suerte de controladora biológica, en vista de que se alimenta de insectos plaga. Un hallazgo positivo, sin duda alguna.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.