El canciller Rafael Roncagliolo calificó como un “incidente desagradable” la carta que envió el escritor Álvaro Vargas Llosa al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde asegura que el Perú tiene “mínimas posibilidades” de obtener un fallo favorable en La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

“Tenemos los peruanos en estos días un orgullo, un sentimiento de autoaprecio muy grande que no se nos puede malograr con un incidente de segundo orden. Es un incidente desagradable, pero no le demos más importancia tampoco, no la tiene”, afirmó el funcionario al programa Agenda Política.

Roncagliolo respondió a cada uno de los argumentos expuestos por Vargas Llosa en su misiva sobre el litigio con Chile por los límites marítimos. En ese sentido, aseveró que la demanda planteada “no tiene nada que ver con el siglo XIX”.

“Este es el tema de más actualidad hoy día, todos los países están fijando sus límites marítimos, los están fijando de 1980 para acá, entonces no es un tema del pasado, es un tema absolutamente actual”, enfatizó.

Además, le recalcó al hijo de Mario Vargas Llosa que nuestro país sí trabaja en una integración con la nación sureña, más allá del proceso en el tribunal internacional. “El que Perú haya querido defender este derecho no significa que estamos abandonando los temas de la integración, y en particular los temas de la integración con Chile, eso me parece que no resiste el menor análisis”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia peruana mostró su “discrepancia total, absoluta y radical” con la posición de Vargas Llosa. Negó que exista un exceso de triunfalismo en el Perú y pidió a los ciudadanos a estar “tranquilos, serenos y optimistas” por el fallo que se emitirá en el primer semestre del 2013.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Carta

Escritor

Misiva

Corte de La Haya

Fallo

Chile

Canciller

Ministerio de Relaciones Exteriores

La Haya

Rafael Roncagliolo

Álvaro Vargas Llosa

Noticias Relacionadas

Roncagliolo: 'Carta de Álvaro Vargas Llosa es un incidente desagradable' | Política | Peru21
13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roncagliolo: “Carta de Álvaro Vargas Llosa es un incidente desagradable”

El canciller mostró su “discrepancia total, absoluta y radical” con el vaticinio hecho por el escritor respecto a que el Perú obtendría un fallo desfavorable en La Haya en el litigio con Chile por los límites marítimos.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(Agenda Política/Canal N)
(Agenda Política/Canal N)

2108216==nid[1]){ $('.catnota2').css({'display':'block'}); $('.catnota1').css({'display':'none'}); } })