Cansados de esperar que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, cumpla con su compromiso y convoque a la sesión de la Comisión Permanente para debatir la derogatoria o no del régimen laboral juvenil, miembros de la oposición tienen ya lista una moción de censura contra la titular del Parlamento.
El pedido, impulsado por el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), sería presentado este miércoles si Solórzano no cita a una sesión hasta el mediodía.
[Régimen laboral juvenil: Oposición emplaza a Solórzano a citar a sesión]
Lescano adelantó a Perú21 que ya cuenta con el compromiso de los voceros de cuatro bancadas: Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia y Unión Regional.
“Yo creo que fue una jugada de Solórzano aceptar la semana pasada que el tema se vea en la Permanente. Solo lo hizo para retrasar el debate. Lo único que está haciendo con eso es enfrentar más a los jóvenes con el gobierno”, subrayó.
POSICIONES “TALIBANES”
Por la mañana, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, calificó como “posiciones talibanes” aquellas que piden derogar el régimen laboral juvenil.
Pese a sus palabras, aseguró que escucharán los aportes tanto de los que respaldan el nuevo marco legal, como los que lo cuestionan para ver “si hay algo que incorporar”.
[Ley Pulpín: Jóvenes realizarán nueva protesta este jueves contra norma]
“Escucharemos (a los jóvenes) y veremos qué podemos incorporar, pero si vienen con posiciones talibanes, de derogatoria o nada, obviamente, eso no es democracia”, sentenció en el Congreso, donde participó en un conversatorio a favor de la norma, llamado “Aportes de la Juventud al Reglamento de la Ley 30288”.
Muy mortificado y cortante, Otárola negó que el nacionalismo haya llevado al evento a su “portátil” o a beneficiarios de Beca 18 o de otros programas gubernamentales.
Sin embargo, sostuvo que “de donde vengan los jóvenes tienen derecho a expresarse”.
Estos jóvenes, que criticaron con dureza a los legisladores de oposición, e incluso los llamaron “traidores”, tuvieron muchas facilidades para ingresar y desplazarse dentro del Congreso, ya que la cita se realizó en el hemiciclo Porras Barrenechea. Además, estuvo presente el vocero de la bancada oficialista, Josué Gutiérrez.
Desde Piura, el presidente Ollanta Humala también defendió la cuestionada ley y aseguró que el gobierno sancionará a cualquier empresa “que se quiera pasar de lista” e intente “aprovecharse” de los jóvenes.
[Ley Pulpín: Se sancionará a empresas que quieran aprovecharse de jóvenes]
Reiteró que el dispositivo busca darle una oportunidad a los jóvenes sin calificación laboral que hoy no tienen ningún tipo de beneficios.
PROTESTAS
Por su parte, César Ames, dirigente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, enfatizó que está “más claro que el agua que la terquedad del Congreso está basada en intereses particulares y empresariales”.
Como antesala a la jornada nacional de protesta de este jueves 15 de enero, la congresista Natalie Condori (Dignidad y Democracia), junto a dirigentes universitarios que se oponen a la norma, organizaron un conversatorio en otro edificio del Legislativo, que tuvo un amplio resguardo policial.
Además, diversas colectivos de jóvenes y grupos de universitarios darán este miércoles una conferencia de prensa, acompañados por la oposición.
DATOS
- Este jueves las universidades se concentrarán a las 3 de la tarde en la Plaza Dos de Mayo. De ahí se movilizarán hasta el Congreso.
- Hasta la sede del Legislativo también llegarán delegaciones de jóvenes de 15 zonas de la capital, que marcharán desde la primeras horas del día.
- La CGTP y la CTP anunciaron que también se plegarán a la marcha de mañana contra la ley laboral juvenil.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.