Ante las advertencias del presidente chileno, Sebastián Piñera, de que defenderá el territorio, mar y soberanía de su país “con toda la fuerza del mundo”, en respuesta al reclamo de su homólogo boliviano, Evo Morales, para obtener una salida al Oceáno Pacífico, el canciller Rafael Roncagliolo indicó que el Perú no cree en “bravatas belicistas”.
“La posición nuestra es muy fuerte y quiero recalcar que el Perú cree en la fuerza del derecho internacional. El Perú no cree en las bravatas belicistas, en las declaraciones de ‘yo te pego’ como en el barrio. Nosotros creemos que estamos en el siglo XXI, que es el siglo de la civilización y no de la barbarie”, señaló el jefe de la diplomacia peruana al programa Agenda Política.
El canciller precisó que la discusión entre Santiago y La Paz sobre una salida al mar es un asunto bilateral, pero en el caso de que si se le pidiera una opinión al Perú, indicó que nuestro país “no sería obstáculo” para la solución a la demanda de la nación altiplánica.
“El Perú cree que el problema de mediterraneidad boliviana es un problema real que afecta a la región, pero al mismo tiempo cree que la solución es una que tiene que ser encarada bilateralmente entre Chile y Bolivia, y que no nos corresponde a nosotros ser parte de esta discusión”, explicó.
Por otra parte, Roncagliolo remarcó que la posición del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile es “sólida”.
“Me parece absolutamente claro que no hay un tratado de límite marítimo con Chile. Esos documentos que Chile considera un tratado no resisten al análisis en un juicio, un tratado tiene que tener la voluntad de ser un tratado de límite, que no lo es”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.