24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poder Judicial y Fiscalía divididos por el nuevo juicio a Alberto Fujimori

César San Martín dijo que proceso por caso ‘Diarios chicha’ dependerá de la salud del expresidente, mientras que José Peláez indicó que el tribunal podría trasladarse a la Diroes o juzgarlo vía teleconferencia.

(USI)
(USI)

Tras la decisión de la Corte Suprema de Chile, de ampliar el cuadernillo de extradición de Alberto Fujimori por el caso de ‘Diarios chicha’, ahora la discusión se centra en si la salud del expresidente –que está a la espera de que el Gobierno resuelva el indulto humanitario que pidió– le permitirá afrontar un nuevo juicio por la citada causa.

Las dos principales instituciones de la administración de justicia del país, la Fiscalía y el Poder Judicial, tienen posturas distintas sobre este tema.

César San Martín, titular de la Corte Suprema, indicó que se debe determinar “con absoluta claridad” si la condición “psicofísica” del exmandatario le permitirá encarar el proceso.

“Y para eso, si es que la parte afectada lo requiere, se harán las pericias o los requerimientos médico legales para que estos se determinen con absoluta claridad. Sin prisa pero sin pausa. Esto hay que trabajarlo con mucho cuidado, que prime siempre la objetividad y sobre todo que no haya presiones por uno por otro lado”, añadió.

En ese sentido, San Martín Castro refirió que en el supuesto de que la salud o el estado anímico de Fujimori no le permita afrontar el juicio, habrá que esperar que se le brinde el tratamiento correspondiente y, una vez recuperado, se le juzgue.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Peláez, aseguró que si las condiciones del otrora jefe de Estado le impiden afrontar este juicio, el tribunal que sea designado para el caso se puede trasladar hasta la Diroes, donde el expresidente cumple condena, o procesarlo vía teleconferencia, ya que este “no puede ser juzgado en ausencia”.

Asimismo, indicó que el juicio solo puede suspenderse “en casos de salud mental” y que los médicos del Instituto de Medicina Legal evaluarán si el estado del exmandatario le permite o no afrontar un nuevo juicio.

El titular del Ministerio Público coincidió con el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, en el sentido de que si el expresidente llega a ser indultado, el proceso por el caso de los diarios chicha no se interrumpirá.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.