Los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria Michael Urtecho y Mauricio Mulder solicitaron al presidente del Congreso, Víctor Isla, que revise el caso de los cinco legisladores suspendidos que están cobrando sus remuneraciones y sus bonos de representación en pleno receso parlamentario.
En diálogo con Perú21, ambos coincidieron en expresar que este caso está dañando la imagen del Parlamento y tiene que ser resuelto a la brevedad.
Urtecho sostuvo que el término ‘día de legislatura’ en que se fijan las sanciones se presta a interpretaciones y, por ello, planteó que sea revisada.
NO LO SABÍA
Pese a que formó parte de la Mesa Directiva que acordó el irregular pago a los suspendidos, el legislador de Solidaridad Nacional señaló que desconocía esta medida. “Muchas iniciativas del presidente Daniel Abugattás no pasaban por la mesa”, puntualizó.
Por su parte, Mauricio Mulder calificó de “bochornoso” que los suspendidos cobren su sueldo y gastos de representación, y pidió que Isla y su mesa directiva evalúen cuanto antes esta situación.
Recordó que cuando el congreso anterior suspendió a la aprista Tula Benites, la sanción fue más allá de los 120 días porque solo se contabilizaba los días de legislatura. “No se levantó la sanción por el receso. Su oficina estaba cerrada y sus trabajadores no podían ingresar”, puntualizó.
TENGA EN CUENTA
- La gestión de Daniel Abugattás dispuso, en diciembre de 2011, que los legisladores suspendidos puedan cobrar durante el receso.
- La medida benefició inicialmente a Omar Chehade, al ‘Comeoro’ Amado Romero y a la ‘Robacable’, Celia Anicama.
- Abugattás reveló, en aquella oportunidad, que la interpretación que permitió el cobro fue de su entonces oficial mayor Giuliana Lastres, que se peleó con ella por este tema, pero que terminó aceptando.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.