Carlos Castillo Cordero
ccastillo@peru21.com
Pedro Pablo Kuczynski le recordó al Gobierno que la confianza no se genera con las palabras sino con hechos. Insistió en que el crecimiento de este año no será mayor a 4.5%.
Hace unos días, el BCR dio la alerta y rebajó la proyección de crecimiento a 6.3%. ¿Será esta la cifra definitiva?
Es muy difícil estimar un crecimiento de un año cuando es probable que la segunda mitad del año sea más lenta que la primera mitad. No me atrevo a dar una cifra, pero creo que vamos a terminar en un promedio de 4.5% anual, más o menos. Eso no es una apuesta, solo es un estimado totalmente personal. Ojalá me equivoque y lleguemos a 6%.
¿Usted no cree que llegaremos al 6% de crecimiento?
Mire, las exportaciones están estancadas, incluso algunos están bajando; por ejemplo, el sector de confecciones textiles, los metales. Ahora bien, la cifra del PBI toma en cuenta la producción y no los precios, y la producción de algunos metales está bajando, principalmente el oro, y eso se debe a que algunos proyectos, como Conga o Cañaris, se están postergando. El conjunto de todos los proyectos es bajo, eso es lo que afecta el estimado. Creo que hay sectores que sí están creciendo, como servicios, clínicas, supermercados, seguros, pero no es suficiente para compensar la falta de dinamismo en otros sectores. Otro tema es el factor confianza, en el que, si bien no ha habido un factor determinante, sí se han dado circunstancias que han golpeado.
¿Se refiere al intento de comprar Repsol?
El caso Repsol fue uno de ellos, los otros son la ley de la comida ‘chatarra’ y el aumento al impuesto a la cerveza de 8% y a los alcoholes, al ron, que ha sido mucho mayor pero que va a motivar la informalidad. Esto puede ser pequeño, pero si se suman todos estos factores, de todas maneras influye. Como lo señalan el FMI y las agencias calificadoras de crédito, nadie puede saber qué sucederá el próximo año porque dependerá mucho de la recuperación de Estados Unidos, que está andando bien; de la recuperación en Europa, que no está nada bien, y de lo que sucederá en China, donde hay una desaceleración del crecimiento a un nivel de 8%.
¿Son suficientes las medidas de confianza para la inversión que anunció el Gobierno?
El Gobierno se encuentra en un plan para generar confianza en varios frentes. La gira que ha hecho el ministro de Economía con el presidente del BCR es muy positiva porque han hablado con mucha gente en Dubái, Londres, Nueva York… Se han dado estas medidas, pero la confianza no viene de las palabras sino de los hechos, de manera que se tiene que demostrar que se quiere promover la inversión.
¿Diría que hay desconfianza en el empresario?
Hay empresarios que están preocupados con lógica razón. Este aumento del tipo de cambio que Perú21 ha señalado en su portada del viernes puede ser bueno para algunos exportadores, pero no es bueno para el costo de vida porque va a motivar la subida del pollo de aquí a unos dos meses.
Perú21 informó hace poco que hay como 60 proyectos de inversión trabados. ¿Cuál es la receta que usted le daría al MEF para acelerar estas inversiones?
Algunos son proyectos petroleros que tienen algunas preguntas ambientales que hay que contestar; algunos otros tienen consultas previas que aún no se han definido y donde hay que hacer mucho trabajo para convencer a la población de que son proyectos ambientalmente responsables. Hay proyectos que están injustamente parados debido a permisos que no se dan. Es decir, hay diferentes tipos de problemas, no todos están en la misma situación, y lo que creo es que hay que apurar esto sin dejar de ser responsable, sobre todo en el tema ambiental, que es muy sensible. Hay que pensar en que, si no se hace el proyecto, no se genera trabajo. Lo fundamental es generar trabajo de manera responsable.
Alan García, en una entrevista con nosotros, advirtió que el problema del enfriamiento de la economía es que se está incrementando el gasto público (sueldos), y se preguntó por qué un técnico, como el ministro Castilla, permite esto. ¿Comparte ese criterio?
Lo que necesitamos es algo fundamental: inversión en educación, infraestructura y seguridad, eso es lo fundamental. Si miramos las cifras en Educación, uno se da cuenta de que son dramáticas. Hace 12 años, cuando entré como ministro de Economía, la inversión en educación fue de 3% del PBI. Ahora estamos invirtiendo, según cifras del INEI, 2.8%. Es decir, estamos invirtiendo menos en términos relativos a pesar de que hoy hay más alumnos que hace 12 años. Entonces, por alumno estamos invirtiendo menos en proporción del producto.
Hay otros sectores en los que se observa esta situación…
Mire, en Defensa, y el presidente viene de la carrera militar y debe conocer esto bien, en el año 2002 se gastaba 2% del PBI y hoy se gasta 0.8%, casi la tercera parte. Entonces, no nos debe sorprender que tengamos problemas en el VRAEM. En Interior y seguridad ciudadana no hemos aumentado en términos relativos el gasto; al contrario, lo hemos reducido, y esa es la razón principal por la que hay tanta inseguridad.
¿Podríamos estar mejor?
Indudablemente, podemos estar mucho mejor.
Falta poco para que Humala cumpla su segundo año de gobierno. ¿Cuál es el balance que usted haría? ¿Es un gobierno mediocre, como dijo el congresista Eguren?
No me gusta usar adjetivos, lo que quiero es que el Perú salga adelante. No interesa si es de izquierda o de derecha, siempre digo que si el chofer es zurdo pero maneja bien el ómnibus, no me importa. Nuestro presidente no es un comunista, pero sí tiene algunas simpatías por el socialismo, pero eso no importa, sino que progresemos. Lo que le falta al Gobierno es articular su visión de hacia dónde vamos, a dónde queremos estar dentro de tres años o cómo se va a dejar el Gobierno…
Pero se habla de la reelección conyugal…
El problema es que no se habla de entregar sino de seguir, y eso es lo que preocupa a la gente porque el experimento en otros países donde ha habido lo que llaman ‘reelección conyugal’, como en Argentina con la reelección a lo Kirchner, no ha sido bueno; por lo tanto, estos continuismos familiares no son buenos ejemplos.
Uno de los principales cuestionamientos políticos al Gobierno es que no define temas como la reelección, el indulto o los incrementos presupuestales a la DINI…
Creo que todo eso se debe explicar claramente, pero también creo que para eso está la prensa, que debe exigir explicaciones. En el Perú existe una prensa muy libre, gracias a Dios, y tenemos que mantener eso, que las críticas, que las interrogantes estén ahí, porque esa es la mejor manera de lograr explicaciones.
¿Se está distrayendo el Gobierno pensando en la candidatura de Nadine Heredia?
Creo que si uno hace algo y está pensando en etapas posteriores en lugar de lo que está haciendo, se va a distraer. Por eso creo que se tiene que definir el tema de la candidatura antes de fin de año. Que diga si van a tratar de cambiar la ley electoral sí o no. Por el momento no es una distracción importante, pero creo que con el pasar del tiempo sí lo será.
Al margen del debate legal o constitucional, ¿cree que es ético que Nadine postule en el 2016?
Lo que nos falta es institucionalizar al país y… ¿por qué se dio ese impedimento legal? Para evitar que un gobierno gaste plata en reelegirse, ese es el objetivo legal. Ya hay serios cuestionamientos de que se están gastando la plata pública en la reelección. Miremos qué pasa con los países que tienen al mismo grupo en el poder año tras año que han deshecho sus economías, por eso nos preocupa
¿Cambiarán las leyes electorales para permitir la candidatura de la primera dama?
No tengo idea, pero no es bueno cambiar las leyes por razones personales. Insisto en que debemos respetar la institucionalidad. Hay otro aspecto, y es que los que gobiernan deben tener experiencia. Tenemos tanto casos de personas que no están preparadas y llegan, y después no saben qué hacer. Con eso perdemos un montón de tiempo, hay que tener un equipo preparado, también gente joven pero profesional y capaz, que le dedique cinco años de su vida a tener un mejor gobierno.
¿Cómo evalúa las denuncias contra los expresidentes Alan García y contra Alejandro Toledo?
En el caso de Alan García, creo que él presentó los documentos de la casa que se ha comprado y ahora le están buscando cinco patas al gato (revivir denuncias de hace más de 20 años), y en el caso de Toledo, yo siempre he dicho que tiene el derecho de vivir donde sea si tiene los recursos, pero se ha complicado con las diversas explicaciones que ha dado sobre hipotecas y garantías. Nadie necesita una garantía de US$20 millones para comprarse una casa de US$4 millones, en fin, me imagino que lo explicará y hay que suponer que es inocente antes de hacer una acusación.
¿Percibe que se usa a la DINI, que ahora tiene mucho más recursos, en contra de los líderes de oposición?
No tengo idea sobre eso. Ciertamente la megacomisión, que está controlada por el partido de gobierno, le tiene ganas a Alan García. Los problemas de Toledo son totalmente distintos, los de Acuña no los conozco. No estoy en carrera, por eso me siento tranquilo. Usted ve el teléfono que no suena mucho, o sea que yo, por eso, no me preocupo.
¿Tal vez no lo molestan porque todavía no se ha lanzado a la piscina?
Yo no me he lanzado a nada, así que estoy tranquilo. Lo que creo es que, en el Perú, la inteligencia es muy importante en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo, y se ha deteriorado enormemente en los últimos 15 años. Tenemos que recuperar la capacidad de Inteligencia, pero no para escuchar ni hacer reglajes a los políticos, sino para las tareas de seguridad.
TENGA EN CUENTA
- ¿Será candidato? Yo no tengo ninguna definición. Lo único que quiero es que mi país progrese así el próximo presidente se llame fulano o sutano.
- Cuestión de edad. Tendré 77 años para el 2016 y, como usted me ve, estoy en buena forma. Para nada rehúyo a los retos, pero no lo he decidido.
- ¿Se rompe APGC por su nuevo partido? Estamos trabajando en inscribir el nuevo partido, cuyo objetivo son las elecciones de 2016. APGC fue una alianza para 2011 y para este Congreso.
- ¿Es posible una alianza frente a candidatura reeleccionista? Hay algo de cierto en eso. Lo que pasa es que gentes que han sido presidentes dicen ‘yo quiero presentarme’, y en una situación así deberían dar paso a otros.
- Sobre Alejandro Toledo: “Quise apoyarlo en 2011, pero rechazó mi apoyo”.
SABÍA QUE
- PPK afirmó que en la etapa post-Fujimori también se cometieron abusos, especialmente en algunos procesos judiciales.
- Mencionó, como ejemplo, los procesos a Jorge Camet, a Alfredo Jaililie –a quien, recordó, ayudó a salir de la cárcel– y a Jorge Baca Campodónico.
- Refirió que a él mismo quisieron denunciarlo, y lamentó que, en el Perú, uno de los deportes favoritos sea el “acusacionitis”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.