18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Javier Velásquez: ‘Por ética deberían relevar a Walter Acha de Defensa’

La exministra Mercedes Cabanillas pidió al oficialismo hacer seguimiento al caso del exdirigente cocalero.

Acha se aferra con uñas y dientes a Comisión de Defensa que integra por primera vez. (Luis Gonzales)
Acha se aferra con uñas y dientes a Comisión de Defensa que integra por primera vez. (Luis Gonzales)

Las críticas a la participación del legislador oficialista Walter Acha en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas del Parlamento no cesan.

El portavoz de la bancada de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, declaró a Perú21 que, considerando los antecedentes del exdirigente cocalero, este debería ser relevado por la bancada oficialista de Gana Perú del referido grupo de trabajo.

Sostuvo que habiendo indicios de un nexo entre el narcotráfico y el Parlamento, a través de la excongresista Nancy Obregón, y estando precisamente pendiente de debate una moción de orden para conformar una comisión que investigue estos vínculos, lo más conveniente sería resguardar la idoneidad de la Comisión de Defensa.

“Sin que eso implique aterrizar a conclusiones, resulta inconveniente que alguien (como Acha) que tiene un conflicto en este tema –debido a su relación con Obregón y a la detención de una persona allegada a él con 168 kilos de insumos químicos para el narcotráfico– forme parte de esta instancia legislativa. En todo caso, hay una responsabilidad que, llegado el momento, su grupo tendrá que asumir. Lamentarse después, cuando el daño ya está hecho, no resuelve las cosas”, subrayó.

INGENUOS
Una opinión similar dio la exministra del Interior del régimen aprista Mercedes Cabanillas, quien –a través de Willax TV– recomendó a las autoridades no ser “ingenuas” y hacerle un seguimiento cuidadoso al caso del congresista Acha.

“El ciudadano lo que quiere es que le garanticen seguridad y progreso, y una economía clandestina nos resta posibilidades, nos daña a nivel internacional. Ahora que estamos en momentos, como dice el ministro Castilla, de vacas un poco flacas, pues Dios mío, hay que tener cuidado con estos flancos que son muy peligrosos, por la proyección de la imagen del país hacia el exterior. Los que vienen a invertir quieren un país estable”, dijo.

DATOS

- En declaraciones a Perú21, Acha advirtió que no permitirá que su bancada lo retire de la Comisión de Defensa.

- En setiembre de 2012, el Pleno lo suspendió por 120 días por violar a su exasesora. Actualmente tiene otro proceso abierto en Ética por supuesto uso de donaciones del Estado con fines proselitistas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.