En vez de preocuparse por legislar en temas de impacto nacional, como lo es la seguridad ciudadana, algunos congresistas gastan tiempo y dinero del erario público en presentar inusuales proyectos de ley dignos de pasar a la carpeta del olvido.
Un informe de América Noticias detalló que el parlamentario Mariano Portugal propuso el Día del Charqui por el “alto valor nutritivo” de este alimento. Su colega Yonhy Lescano avala la iniciativa y hasta sugiere que sea considerado un producto de bandera.
Desde la bancada de Gana Perú, Josué Gutiérrez propone declarar el 14 de setiembre como el Día del Grito Indígena, con el que se busca la importancia de la rebelión indígena en la gesta de la independencia del Perú.
El también nacionalista Agustín Molina Martínez quería que el maíz blanco gigante del Cusco tenga su día. Este proyecto ya fue archivado.
Y desde la bancada fujimorista, Julio Rosas planteó el Día de la Biblia para que sea una jornada de reflexión en familia.
Al respecto, Javier Velásquez Quesquén, portavoz de la bancada de Concertación Parlamentaria, destacó que estas iniciativas deben tener un estudio costo-beneficio pensando en el bienestar del país.
Juan Carlos Eguren opinó que algunos congresistas confunden materias de impacto regional con otras de importancia nacional a la hora de legislar.
DATO
- Desde 2011 se presentaron 2,525 proyectos de ley en el Congreso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.