El coagente peruano en el litigio con Chile en la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, consideró que el presidente chileno, Sebastián Piñera, rompió la reserva que debe mantenerse en el caso al revelar algunos de los argumentos de la postura que toma su país.
Según el excanciller, Piñera debería “respetar las reglas de juego” a las que se ha sometido de forma voluntario. Pese a ello, consideró que el hecho no es de gravedad, por lo que no amerita un pronunciamiento del Gobierno peruano.
García Belaunde consideró que el mandatario chileno cometió una “infidencia” al señalar ayer que su país “no tiene nada que ganar” en el contencioso limítrofe, debido a que los territorios en disputa se encuentran actualmente en posesión chilena.
El representante peruano también evitó comentar las declaraciones para no “caer en lo mismo”, al revelar los argumentos que utilizará el Perú ante la instancia internacional.
CHILE RESPONDE
En tanto, el Gobierno chileno calificó de “total y completo error” la afirmación de García Belaunde, y negó que su presidente haya violado la confidencialidad en el proceso. Por ello, evaluarían emitir una respuesta oficial.
“Esa respuesta la está evaluando la Cancillería. Va a ser una respuesta formal en las próximas horas. Lo que se ha afirmado es un total y completo error. Se van a seguir los canales diplomáticos correspondientes”, declaró el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.