El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se mostró a favor del regreso a la bicamerilidad en el Legislativo, aunque dijo que el tema requiere de un debate amplio en el país.
“No podemos negarnos al debate (de esa reforma) por la consolidación de la democracia”, afirmó en su habitual conferencia de prensa de los viernes.
Sin embargo, el oficialista adelantó que Gana Perú votará en contra de establecer la figura de senadores vitalicios para los expresidentes, como lo establece el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución.
Esto le daría al jefe de Estado, Ollanta Humala, una vez que deje el poder, inmunidad hasta el final de sus días ante eventuales denuncias que podrían aparecer en su contra.
“Los cargos vitalicios (que de acuerdo al dictamen recaería sobre los expresidentes de la República) no son buenos y no son por elección popular, por eso, no deberían instaurarse”, anotó Otárola.
El legislador también sostuvo que la bicameralidad no debería implicar el incremento del número de congresistas y opinó que, respetando el actual número de 130 legisladores, podría tenerse 90 diputados y 40 senadores.
Precisó que aún el dictamen de dicha propuesta no está en agenda ni está previsto para ser discutido en la próxima sesión del Pleno de la representación nacional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.