Frente a la posibilidad de que la propuesta para restituir la bicameralidad no cuente con los 87 votos que requiere en dos legislaturas sucesivas, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, no descartó la posibilidad de recurrir al referéndum.
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se mostró a favor del regreso a la bicamerilidad en el Legislativo, aunque dijo que el tema requiere de un debate amplio en el país.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se mostró en contra del retorno del sistema bicameral en el Congreso –que anulara su padre luego del autogolpe de 1992– y adelantó que su agrupación dará una dura batalla cuando el dictamen se eleve al Pleno.
Cuando la agenda política estaba marcada por el escándalo López Meneses, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Omar Chehade, aprobó por mayoría el proyecto que restituye el sistema parlamentario bicameral, resucitando el Senado de la República con casi las mismas atribuciones que tuvo hasta el 5 de abril de 1992.
La noticia de que la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el regreso de la bicameralidad y que los expresidentes de “gobiernos democráticos” serán senadores vitalicios y, por lo tanto, gozarán de inmunidad parlamentaria hasta el final de sus días causa revuelo en las redes sociales.