24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gabinete Jara no tiene seguro el voto de confianza pese a mensaje de Nadine

Los congresistas Juan Carlos Eguren y Héctor Becerril consideraron “muy difícil” que premier salga airosa de su presentación en el Congreso.

Mensaje de Nadine busca calmar los aguas antes de presentación de Jara ante el Congreso. (Martín Pauca)
Mensaje de Nadine busca calmar los aguas antes de presentación de Jara ante el Congreso. (Martín Pauca)

La más reciente declaración de Nadine Heredia en Facebook en la que negó una vez más que vaya a postular a la presidencia en 2016 aún no es suficiente para asegurar el voto de confianza del Congreso al gabinete que preside Ana Jara, según indicaron representantes de la oposición a Perú21.

El gabinete Jara tendrá su prueba de fuego el miércoles 20 de este mes, cuando asista al Legislativo para exponer la política general del gobierno. Pero los constantes cuestionamientos a la premier por su papel de “escudera” y “presentadora oficial” de la primera –como la califica la oposición– ha motivado que la oposición le exija desmarcarse de la sombra de Heredia.

Para el legislador del PPC Juan Carlos Eguren, si bien el mensaje de la primera dama es “positivo” y “ayuda a mejorar el ánimo” a puertas de la presentación de Jara, aún falta un pronunciamiento institucional del Partido Nacionalista en elque reconozca que Heredia no puede postular porque la ley se lo impide.

“Debería darse un paso más, ya que el gobierno y el partido nos mantienen con doble discurso. Por un lado, Ana Jara y Nadine Heredia; por el otro, Sergio Tejada, Omar Chehade y Josué Gutiérrez señalando que Nadine sí puede postular. El doble discurso no ayuda a generar la confianza que se necesita”, comentó.

Sobre la posición de su bancada de otorgarle o no el voto de confianza a Jara, Eguren indicó que “será difícil” y que lo evaluarán después de escuchar su discurso en el Parlamento.


NO LE CREE NADA
Quien se mostró menos conciliador fue el legislador fujimorista Héctor Becerril, para quien los pronunciamientos no son suficientes cuando se busca despejar las dudas sobre una posible candidatura de Heredia.

“¿Entonces por qué tanto interés por copar las instituciones del país? Por más que ella salga a decir que no, faltando poco dirá que sí”, dijo tras compararla con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “Dirá que se lo ha pedido el pueblo y que la Gran Transformación tiene que continuar”, agregó.

Becerril sostuvo que si bien este pronunciamiento solo busca asegurar el voto de confianza de los “aliados” del gobierno, aún “es difícil” que Jara —a quien calificó de la vocera de Heredia— logre la confianza del Legislativo.

“No solucionó el problema de Eleodoro Mayorga con Interoil, de Carmen Omonte y su conflicto de intereses, de Daniel Urresti y su denuncia por asesinato. ¿Como va a presentarse teniendo esos ministros? Por lo menos los hubiera sacado”, aseveró el representante de Fuerza Popular.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.