22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El asesinato de policías sería penado hasta con 35 años de cárcel

El Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que endurece las sanciones contra quienes agredan o maten a un efectivo. También se eliminarían los beneficios penitenciarios a los que sean sentenciados por desacato y resistencia a la autoridad.

(USI)
(USI)

Ante la brutal golpiza que sufrieron varios policías durante un enfrentamiento con vándalos en las inmediaciones de La Parada, el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley que incorpora una nueva modalidad agravada por lesiones graves con sanciones de 6 a 10 años de prisión. En caso sean lesiones seguidas de muerte, las penas van de 12 a 15 años de reclusión.

Además, se establece que el asesinato de policías será penado con 20 años de cárcel, como mínimo, hasta 35 años, como máximo. Para ello se reforman los artículos 121 y 108 del Código Penal.

Asimismo, se propone que para quienes cometan actos de violencia contra los efectivos las penas se incrementen de 8 a 15 años, previa reforma del artículo 367 del Código Penal.

Para quienes se resistan a la autoridad de forma violenta, la iniciativa contempla la eliminación de beneficios penitenciarios. De esta manera, se evita que el condenado sea liberado con apenas haber cumplido un tercio de la pena. Para ello, se presentará al Congreso la modificación de los artículos 47, 48 y 53 del Código de Ejecución Penal.

En este último caso, al ser los beneficios penitenciarios aplicables en el futuro, los cambios en el Código de Ejecución Penal sí alcanzarán a los que resulten culpables del repudiable ataque ayer a las fuerzas del orden en La Parada.

En el actual Código Penal este delito se castiga con 6 a 12 años, pero,por beneficios penitenciarios, saldrían entre 2 a 4 años. De aprobar el Congreso esta iniciativa, cumplirán la totalidad de su pena.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.