El Tribunal Constitucional (TC) publicó hoy la resolución en la que rechazó el hábeas corpus presentado por el etnocacerista Antauro Humala para que se anule su condena de 19 años por la toma de la comisaría de Andahuaylas, con lo que el hermano del presidente Ollanta Humala seguirá cumpliendo su condena por los delitos secuestro y homicidio.
Como se sabe, desde la semana pasada el colegiado ya tenía una decisión tomada al respecto, pero que se dilató por la negativa del magistrado Fernando Calle de firmar su ponencia en la que proponía anular la pena al argumentar que Antauro debía ser sentenciado solo por sedición.
En su resolución, el TC señaló la propuesta de Calle fue respaldada por sus colegas Juan Vergara y Gerardo Eto. Es decir, contaba con tres votos a favor, igual número de magistrados que rechazaban el planteamiento: Óscar Urviola, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez.
Por ello, Urviola, en su calidad de presidente del tribunal, tuvo que dirimir y lo hizo en contra, al declarar “improcedente” e “infundado” el recurso que presentó Isabel Paiva, la aún esposa del cabecilla del ‘Andahuaylazo’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.