Parece que el pedido del presidente Ollanta Humala para que las autoridades y funcionarios públicos no les abran las puertas a los miembros de su familia cayó en saco roto. Eso, al menos, es lo que sucedió en el distrito de San Marcos, Áncash, con Alexis Humala.

Cuando Perú21 denunció, el lunes 27 de agosto, la insólita presencia del ‘hermanísimo’ en ese millonario distrito de la provincia de Huari, en junio del año pasado, se abrió la caja de Pandora.

En aquella oportunidad fue el gobernador de San Marcos, Humberto Espejo Camones, quien se refirió al interés de Alexis Humala en su localidad y a la protección que este le brinda al cuestionado alcalde Óscar Ugarte para evitar que sea vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ahora se trata del exteniente alcalde de la gestión de Ugarte, Jaime Domínguez Cruz, quien relató cómo se moviliza el menor de los Humala en dicho distrito, que maneja un presupuesto superior a S/.260 millones e ingresos por concepto de canon por más de S/.140 millones.

Domínguez relató en un video –al que tuvo acceso Perú21– que la visita de Alexis Humala, el 24 de junio de 2011, fue por invitación directa del alcalde Ugarte.

Agregó que, durante la campaña presidencial, el alcalde apoyó abiertamente a quien hoy es el presidente del Perú.

Pero Alexis no llegó solo. Además de los congresistas Josué Gutiérrez –su acompañante en el viaje a Rusia y hoy presidente de la Comisión de Presupuesto– y Walter Acha, también asistió la cúpula de Patria Roja, encabezada por Alberto Moreno, César Barrera Bazán y Nílver López.

Los mencionados, el alcalde Ugarte y Domínguez, entre otros, participaron en un almuerzo que quedó registrado en una fotografía (ver foto de esta nota).

EL AMIGO FABRIZIO
Según el exteniente alcalde, tras el almuerzo, Ugarte y Alexis Humala se dirigieron a un ambiente privado en donde hablaron sin que los otros participaran. Agregó que, desde esa reunión, el comentario generalizado en todo el distrito era el interés del hermano del presidente Humala sobre los millones que dejan como canon las operaciones de la minera Antamina.

“Atrás de esto hay intereses. Estos señores han estado detrás de obras para beneficiarse con el dinero del canon, y prueba de ello es la adjudicación de la buena pro que ha ganado la empresa vinculada a Fabrizio Pimentel, el amigo de Alexis Humala”, enfatizó.

Domínguez se refiere a la adjudicación de la obra de construcción de la barrera dinámica (malla de acero para evitar la caída de piedras del cerro) del barrio Huallanca, en San Marcos, por más de S/.2’700,000, al consorcio formado por Ceba S.A. y L & G Contratistas Generales S.R.L.

Como recuerda el denunciante, Ceba S.A. fue la empresa con la que se asociaba Fabrizio Pimentel para acceder a obras que le permitieron ingresos –solo en lo que va de este gobierno– por más de S/ 7 millones.

Agregó que la adjudicación de la obra, que se exoneró de procesos de selección –según consta en el Acuerdo de Concejo N° 028-2011-MDSM-A–, se aprobó en la tercera sesión de concejo, tras las amenazas del alcalde a sus regidores para entregar dicha obra sin concurso, es decir, a dedo.

LA PRIMA CARLA
El exteniente alcalde señaló otro vínculo de la familia del presidente Humala con el alcalde Ugarte: la prima hermana Carla Humala Ortiz es contadora del Programa Municipal de Mantenimiento de Infraestructura Pública de San Marcos y tiene un sueldo mensual de S/.3,000.

Carla trabaja en el municipio desde el 4 de mayo de 2011 –en plena campaña presidencial de segunda vuelta– y, aunque nació en Lima, recién ha cambiado el lugar de residencia a San Marcos, el 12 de abril de este año.

El denunciante dijo que hay otros familiares del presidente Humala trabajando en el municipio.

LOS TENTÁCULOS

- Buena suerte del amigo. Fabrizio Pimentel, amigo de Alexis y compañero del viaje a Rusia, se benefició durante el gobierno humalista con obras por más de S/.7 millones en sociedad con Ceba S.A. Antes, su empresa solo facturó 49 mil soles.

- El otro viajero a Rusia. Josué Gutiérrez es titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

- Krasny, empresa de Alexis (no ha acreditado aún la venta de sus acciones), ven-
de productos médicos por más de S/.500 mil, principalmente a Essalud.

- Otro almuerzo. Hace algunas semanas, Alexis almorzó en un restaurante miraflorino con el gerente general de Essalud, José Somocurcio.

- Su amigo alcalde, Óscar Ugarte, tiene abierto un proceso en el JNE, en el cual se pide su vacancia por nepotismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Áncash

Contratos

Hermano

Presidente

San Marcos

Congresista

Patria Roja

Alcalde

Prima

Alexis Humala

Ollanta Humala

Fabrizio Pimentel

Carla Humala

Óscar Ugarte

Josué Gutiérrez

Noticias Relacionadas

Amigos de Alexis Humala ahora se hacen de jugosos contratos en Áncash | Política | Peru21
19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amigos de Alexis Humala ahora se hacen de jugosos contratos en Áncash

Tras reunión del ‘hermanísimo’ con cuestionado alcalde de San Marcos, empresa vinculada a Fabrizio Pimentel se adjudicó obra por S/.2.7 millones. Carla Humala, prima hermana del mandatario, trabaja como contadora para ese municipio.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(Difusión/RPP TV)
(Difusión/RPP TV)

https://cdn.peru21.e3.pe/f/js/page.js?v=2023-12-01v1">