16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten que Dirin fabrica documentos para justificar seguimiento

Fernando Rospigliosi advierte que arman expediente para echar abajo denuncia de reglaje. Álvaro Vargas Llosa espera que revelaciones basten para detener esta práctica.

Exministro asegura que están armando todo para interpelación a Pedraza. (Mario Zapata)
Exministro asegura que están armando todo para interpelación a Pedraza. (Mario Zapata)

Lo que faltaba. El exministro del Interior Fernando Rospigliosi denunció que el alto mando de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) ha ordenado falsificar documentos para justificar la coartada del seguimiento a un grupo de colombianos, y desechar el reglaje del que fue objeto en las inmediaciones de su oficina, en Miraflores.

“La idea es ganar tiempo para elaborar un expediente ‘falso’ que pueda presentar el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en el Congreso, ante una posible interpelación por este tema”, dijo a Perú21 el también analista político y severo crítico del gobierno de Ollanta Humala.

Sin embargo, advirtió que “fabricar documentos como órdenes superiores y documentos de este tipo es un delito y que, en algún momento, alguien del comando actual va a tener que pagar por eso ante la justicia”.

Como se informó, el 29 de mayo la suboficial Wendy Paola Toro Gonzales fue sorprendida haciendo este reglaje junto a otras cinco personas cerca a la oficina de Rospigliosi. Ella pertenecía a la Sección de Organizaciones Políticas (Orgpol), del Departamento Político (Depol), dependiente de la Dirin.

HUMALA BAJO SOSPECHA
Respecto a este escándalo en el gobierno de Ollanta Humala, el escritor Álvaro Vargas Llosa espera que “las revelaciones basten para detener esa práctica y que ella no sea, como piensan muchos, la punta del icerberg de una operación reeleccionista por la vía de su esposa” Nadine Heredia.

En su columna para El Mundo, de España, afirma que no cree que haya sido ordenado por ministros sino que “quizá (hubo) una coordinación secreta entre estamentos subordinados a ellos y los asesores del Presidente. Especialmente un coronel, Adrián Villafuerte, colaborador de Humala en el Palacio de Gobierno y exbrazo derecho de un general enfeudado a Vladimiro Montesinos”.

Asimismo, resalta que es imposible que Villafuerte sea investigado o rinda cuentas.

DATOS

- El analista Carlos Tapia alertó del rumor de seguimiento por agentes de Inteligencia al defensor del Pueblo, Eduardo Vega. Habría sido visto con dos legisladores de la oposición.

- “Por eso el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, critica su rechazo al sorteo del Servicio Militar y dice que es una maniobra política”, indicó Tapia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.