Susana Villarán,Alcaldesa de Lima
CARMEN MENDOZA ARANA
cmendoza@peru21.com
Susana Villarán sostiene que no es momento para hablar de una reelección y eso en política tiene un significado. La alcaldesa defiende su gestión, no reconoce errores y asegura que Lima está avanzando en el rumbo correcto.
Han pasado siete meses desde la revocatoria, desde que le dieron una segunda oportunidad, pero en las encuestas su popularidad está entre 28% y 26% desde julio. ¿Por qué no hay conexión con los limeños?
Sobre las encuestas siempre he dicho que son la fotografía del momento, las tomo en cuenta para mejorar. Tener 28, 30, 26% en Lima no es nada malo, pero no es en favor de las encuestas que hay que trabajar. Las grandes transformaciones, como la reforma del transporte y el reordenamiento del Mercado Mayorista, están rindiendo los frutos necesarios.
Usted comenta las obras, pero los sectores donde mayor desaprobación tiene son los C y D.
No digo que las encuestas no me importan, las veo con atención. Pero el E, los más humildes, están levantando la aprobación. Y eso significa muros de contención. Hay cosas que son de ingeniería que no resultan en los plazos, pero ya aprendí que, en ingeniería, no hay que poner demasiadas fechas. Las obras se están dando.
La gente no lo está viendo. ¿Le exige demasiado? ¿Es injusta?
Yo adoro a Lima y solo recibo muestras de cariño, no recibo gritos de rechazo.
Usted menciona que aprendió a no dar plazos.
¿Es una de las razones de su alta desaprobación?
La aprobación o desaprobación no es un tema que me quite el sueño. Lo que me quita el sueño son los problemas de Lima.
Pero las encuestas sirven para medir cómo la población ve su trabajo…
Por eso, las leo con detenimiento. Leo por sectores, por jóvenes, por territorios, y mandamos hacer nuestras propias encuestas, que, a veces difieren de las encuestas que se publican. Ya tenemos varias experiencias de encuestas y estamos, acá, trabajando.
¿Ha habido un error de comunicación en la forma como usted le explica las cosas a la gente?
No. Yo les explico a ustedes (los periodistas) que son los grandes mensajeros hacia la opinión pública. Yo no tengo un canal, una radio, solo confío en la generosidad de los medios para comunicar todo lo que estamos haciendo.
En las mañanas, en los noticieros, usted expone sus trabajos. Lo que le quiero decir es que pareciera que usted no siente que tiene una alta desaprobación (que llega a 68% en octubre).
Te voy a contestar exactamente lo mismo. Las encuestas son fotografías importantes a tomar en cuenta para, repito, mejorar. El sector E aprueba las obras que hacemos en aquellos lugares donde nunca pisó un alcalde provincial, un muro, un polideportivo, 37 escaleras en Montenegro. Todo eso está enfocado en función de un plan de Gobierno. Si esto está funcionando, yo puedo sentir que estamos cumpliendo. Siempre lo podemos hacer mejor, más rápido, siempre hay que exigirse más. Más allá, los analistas se ocupan de las encuestas.
Es cómo la evalúa la ciudad…
Por eso te digo, salgo y camino por las calles. Estoy en contacto con la gente que es el mejor termómetro para mí de cómo las cosas avanzan en algunos lugares y en otros no. Te exige que avances.
¿Podría reconocer algún error o deficiencia desde marzo hasta ahora?
No. Estoy trabajando muchísimo más, estoy cumpliendo con todo lo que dije que tenía que cumplir. Yo pido disculpas una vez, no dos, no dos porque quiere decir que tienes que ponerte las pilas en determinadas áreas. Siento que Lima está avanzando.
El Frente Amplio de Izquierda y Eduardo Zegarra quisieran que usted vaya a la reelección. ¿Ya se decidió?
Siempre digo ‘a cada día su pena y su alegría’. Este no es el momento de tomar decisiones respecto a si uno va o no a la reelección. Lima no debe parar en las grandes transformaciones.
Como en el caso de Nadine Heredia, cuando se dice no hablo de eso, aumentan las especulaciones. ¿Quería saber si usted…?
Este no es momento para hablar de ninguna reelección, es el momento para que Lima no pare.
¿Cuál será el momento?
No tengo idea. No está en mi cabeza, ni en mi corazón.
¿Que piensa de la reelección?
He luchado contra la reelección de Fujimori junto con muchos de ustedes, la reelección es algo muy nefasto, pero en el campo municipal tiene otro sentido, pero recién me haces pensar en eso.
¿No le cierra las puertas?
Yo nunca le he cerrado la puerta a nadie, ni a ti,ni a nada. Estoy abierta siempre a todas las opciones porque Lima no puede parar.
¿Le preocupa que no haya una persona que garantice la continuidad de sus proyectos? Según Datum, Luis Castañeda tiene 50% de intención de voto y Marisa Glave, 1%.
Si quieres hacer futurología, el futuro es un espacio abierto a muchas cosas: a la voluntad política, a la voluntad del pueblo, a las condiciones que siempre son sorprendentes. Yo fui una sorpresa para Lima. Creo que hay políticas de Estado y que nosotros no somos dueños de las obras, que tenemos que continuar, mejorar y corregir lo bueno. Las grandes reformas se tienen que continuar. El pueblo así lo exige.
Insisto ¿le preocupa que Marisa Glave, de su misma corriente de pensamiento, tenga tan poca proyección para hacerle la lucha a Castañeda si usted no va a la reelección?
Espérate, espérate, es gente maravillosa. Lo que es hermoso de la política es que busqué un partido de jóvenes. Hay nuevos cuadros, no hay una lideresa.
Si bien el 77% no se arrepiente de haberla respaldado en la revocatoria, un 18% sí se arrepiente. ¿Qué les podría decir?
Qué maravilla que un 77% haya puesto por delante a Lima, que no quiere que Lima pare. Yo leo las encuestas diferente. No leo por la pequeña minoría que se arrepiente. Uy, hay gente que se arrepiente, que no quiso comer un tamal porque le cayó pésimo.
¿Qué les diría?
Que me dejen seguir trabajando, estoy cumpliendo con lo que dije.
Según Datum, hay un 84% que no apoyaría su reelección y solo el 11% le daría su voto. Eso es un indicativo de cómo evalúan su gestión y qué quisieran para después…
No he leído eso. No tengo respuesta para eso. No estoy en el tema de la reelección. Estaba (fuera del país) luchando por Lima (por los Juegos Panamericanos).
Usted promueve las inversiones para la capital, pero entre los aliados de su partido está Marco Arana, con una posición radical antiminera…
El programa para Lima habla de concesiones clarísimas. Una cosa es Lima, otra cosa es Cajamarca. No estoy de acuerdo con una política contra la inversión privada. Soy una mujer de centro izquierda, moderada, democrática. No me metan sambenitos a mí.
AUTOFICHA
- Tengo 64 años, una linda familia, tres hijos, cuatro nietas y un esposo con el que ya no vivo, pero es mi gran amigo. Mi familia es mi único patrimonio. Vivo en una casa alquilada en jirón Nazca 458 y no tengo auto.
- En la política estoy desde los 17 años. Mi primera función pública fue como ministra en el Gobierno de Transición. Valentín Paniagua y Javier Pérez de Cuéllar me convocaron.
- Villarán quiere que la recuerden como la alcaldesa que ordenó la ciudad y el transporte. Sobre el escándalo de las fotopapeletas, niega un acuerdo entre el SAT y la PNP para engañar a los usuarios y recaudar más.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.