27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Vitery no renunció, él ha sido expulsado”

Exfuncionario adelanta que presentará una querella por calumnia contra San Martín.

SIGUE EL PLEITO. Segundo Vitery no tiene ninguna intención de darle vuelta a la página. (Perú21)
SIGUE EL PLEITO. Segundo Vitery no tiene ninguna intención de darle vuelta a la página. (Perú21)

Aunque el Poder Judicial ya había emitido un comunicado sobre la bochornosa actuación del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el presidente de esa institución, César San Martín, aclaró ayer que Segundo Vitery no renunció al cargo de procurador, sino que fue “expulsado” por incumplir las directivas que se le dieron.

“Su actuación torpe, inaceptable e incompetente es la que ha dado lugar a que yo pida inmediatamente su cese”, declaró el titular de la Corte Suprema, quien remarcó que gente de su gabinete le indicó a Vitery “lo que debía decir y cómo lo debía decir”, y que este no hizo caso.

San Martín explicó que el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia habían concordado una posición única de defensa del Estado peruano en el proceso en el que la Corte IDH revisa si se han cumplido los puntos resolutivos de su sentencia en el caso Barrios Altos.

En esa línea, señaló que los parámetros de actuación de los procuradores eran los siguientes: uno, sostener que el Estado peruano no había incumplido lo establecido por la Corte IDH, en la medida en que la sentencia de la Suprema sancionaba a los responsables del caso Barrios Altos con penas muy altas, y dos, que el procurador supranacional debía precisar que hay un debate interno, aún en trámite, respecto del fallo de Villa Stein y que no cabía la intervención de la jurisdicción internacional.

Por esta razón, el jefe del Poder Judicial reiteró que el procurador supranacional, Óscar Cubas, también incumplió las directivas cuando afirmó que la posición del Estado se ve reflejada en la demanda de amparo que el Ejecutivo presentó en contra de la sentencia en cuestión.

QUERELLA
Segundo Vitery respondió que San Martín lo está calumniando y que presentará una querella en su contra.

DATOS

- El Ministerio de Justicia oficializó ayer la salida de Segundo Vitery de la Procuraduría del Poder Judicial.

- El exprocurador dijo que el titular del Poder Judicial “se ha convertido en el representante más grande de las ONG en el Perú, y se desenmascara como tal”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.