26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Urge reformar empleo público, dicen expertos

Ministerio de Trabajo anunció nuevas normas para iniciar cambios, pero está demorando.

Déficit de profesionales competentes afecta al país. (Heiner Aparicio)
Déficit de profesionales competentes afecta al país. (Heiner Aparicio)

El crecimiento económico sostenido que viene experimentando el país está en riesgo mientras no se emprendan cambios en las leyes que rigen el empleo en el sector público, advirtieron expertos.

“Faltan funcionarios públicos que tomen decisiones sin temor a tener después problemas judiciales. Eso está retrasando la ejecución de proyectos importantes”, afirmó la experta Cecilia Blume en entrevista en RPP.

Para el economista Waldo Mendoza, “este año y el siguiente, la producción nacional crecerá entre 5% y 6%, pero si no se reforma el empleo público no se va avanzar más”.

SERÁ UNA BARRERA
De acuerdo con Élmer Cuba, analista de la consultora Macroconsult, la falta de gerentes en el sector público ha ocasionado que, hoy, el Estado sea la principal barrera para el crecimiento del Perú en el largo plazo.

“No se está haciendo nada y, probablemente, el Perú se estanque en la próxima década”, refirió.

Pablo Secada añadió que si bien, pese a la crisis mundial, hay optimismo en el sector privado, en el sector público existe una complacencia absoluta respecto al mediano plazo y una incapacidad por avanzar en reformas.

Blume enfatizó en la necesidad de trabajar con funcionarios públicos idóneos. “Si no tenemos buenos gerentes, no vamos a lograr hacer las cosas bien. Hay trabas burocráticas que se deben eliminar”, dijo.

En agosto, el ministro de Trabajo, Jorge Villena, señaló que entre setiembre y octubre de este año estarían listos los proyectos de las normas para hacer cambios en el empleo público, pero hasta la fecha no hay novedades.

SABÍA QUE

- Desorden. Hay 15 regímenes laborales en el Estado, tres de los cuales agrupan al mayor número de trabajadores: CAS y Decretos Nº 276 y 728.

- Grupo importante. Servir estima que son 500 mil trabajadores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.