19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Triveño desinformó al presidente Humala”

Ministra Gladys Triveño asistirá este lunes a la Comisión de Fiscalización por el tema de la pesca.

EN SU LABERINTO. Ministra Triveño no tendría ningún informe técnico de Imarpe para defenderse. (David Vexelman
EN SU LABERINTO. Ministra Triveño no tendría ningún informe técnico de Imarpe para defenderse. (David Vexelman

El congresista de Alianza Por el GranCambio, Luis Iberico, calificó como “difícil y hasta imposible que el presidente Ollanta Humala haya pedido el reordenamiento del sector pesquero anchovetero sin haber recibido antes una información técnica malintencionada, equivocada o manipulada de la ministra de la Producción, Gladys Triveño”.

Para el legislador, el cuestionado Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, “se emite porque la titular del sector desinformó al mandatario al señalar que la anchoveta estaba en peligro de extinción”.

En diálogo con Perú21, Iberico, uno de los 51 impulsores de la moción para interpelar a la citada ministra, aseguró que “hay más de 14 millones de toneladas métricas”, según sus informantes en ese sector. Es decir, que no se está depredando ni está desapareciendo la mencionada especie.

“Si la ministra ‘metió la pata’, que derogue el referido decreto. De lo contrario, se creerá que hay una visión politizada en el tema de pesca que está ocasionando problemas y pérdidas millonarias en un sector que es tercero en tributación. Además, tengo la impresión de que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) está maniatado porque no le dejan dar las cifras reales sobre nuestro mar. El D.S. 005-2012, de agosto del año pasado, se elaboró al margen de este instituto técnico”, añadió.

HUMALA DESCONOCE CASO
Iberico también señaló que “es imposible que el presidente Humala apoye que el Perú le haya regalado el 10% de la cuota de jurel a Chile en un evento internacional al que no asistió ni el viceministro de Producción pese a que lo habían anunciado. O, como lo denunció Perú21, que permita que Produce pierda un millón y medio de soles en multas no cobradas por expedientes que fueron encarpetados (en un aparente acto de corrupción) solo para que prescribieran este año”.

El legislador de la oposición también aseguró que la posición de Triveño solo busca convertir a los empresarios peruanos en enemigos del presidente Ollanta Humala y del país. “En los tiempos del presidente Juan Velasco Alvarado se destruyó la pesca privada y se terminó armando Pescaperú que destruyó la anchoveta”, recordó.

Finalmente, dijo que lo más preocupante ahora es que “grandes empresas transnacionales chinas y coreanas quieren comprar las empresas pesqueras peruanas”.

TRIVEÑO AL CONGRESO
Por su parte, el Pleno del Congreso no estuvo ajeno al pedido de interpelación a la titular de Produce por la emisión del cuestionado decreto y los errores en el manejo de su sector.

Durante el debate de ayer, el legislador por Fuerza Popular Héctor Becerril calificó a Triveño como una “ministra prochilena” por haber concedido parte de la cuota peruana de jurel a Chile. Una frase que provocó la ira del oficialismo y el pedido del congresista Rogelio Canches para que retirara esa palabra.

En tanto, la Comisión de Fiscalización espera a la titular de Produce este lunes para que “informe sobre las acciones de control y supervisión de las actividades extractivas y de procesamiento de la pesca, y la explotación indiscriminada de la anchoveta para consumo humano”.

Se espera que la ministra Triveño presente los supuestos informes suscritos por Imarpe.

TENGA EN CUENTA

- Fuentes de Produce informaron a Perú21 que la titular de ese portafolio no tiene cómo exhibir un solo sustento técnico para el D.S. 005-2012.

- La ministra Triveño no tendría los supuestos 14 informes de Imarpe que respaldan al polémico decreto.

- Lo que sí tiene la ministra, dijeron fuentes, “es abundante sustento administrativo, pero no el de Imarpe”.

- Ayer, en los pasillos del Congreso corrió el rumor de que el titular de Imarpe, Germán Vásquez Solís, estaría a punto de ser cesado por no haber avalado un informe post D.S. 005.

- Sería el segundo jefe de esa institución que saldría por no avalar el D.S. 005. En su lugar se vocea a Juan Manuel Sierralta.

- Otra de las voceadas es la exviceministra Patricia Majluf, experta en el tema de la pesca de anchoveta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.