25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sector pesquero

El sector pesquero nacional registró un incremento en febrero de 30.59% con respecto al mismo periodo del año 2016, informó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Las exportaciones retrocedieron 18.49% en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con información recopilada al 26 de febrero.

De acuerdo al Avance coyuntural de la Actividad Económica del INEI, la producción del sector pesca, que comprende la pesca marítima y continental, creció 54.25% en diciembre de 2013, acumulando dos meses consecutivos de expansión y registrando un crecimiento promedio de 6.98% el año pasado.

La pesca para consumo humano directo (CHD) alcanzó las 378,000 toneladas en el país entre enero y noviembre del 2013, es decir, se redujo en 11.7% frente a igual periodo del 2012, cuando llegó a 428,000 toneladas.

El Perú no ganó ni perdió en la pesca de anchoveta, pero sí recuperó una zona de captura de otras especies, luego de conocerse la delimitación marítima trazada por la Corte Internacional de La Haya, opinó el expresidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) Humberto Speziani.

Un posible fallo favorable al Perú por parte de la Corte de La Haya en el marco del litigio de límites marítimos con Chile no tendría un impacto significativo en el sector pesquero peruano, el cual cerraría el año con un crecimiento de entre 3% y 4%, afirmó Luis Sáenz, analista de Maximixe.

Pese al pedido anticipado de los legisladores, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, no presentó documentos que sustentaran la legalidad del Decreto Supremo Nº 005-2012, que regula la pesca de anchoveta y que ha generado cuestionamientos del sector pesquero. En cambio, arremetió contra la Sociedad Nacional de Pesquería y sus agremiados, a quienes acusó de actuar “con codicia” y de tener “sabuesos” y expertos en comunicaciones contratados para desplegar una campaña en su contra.

El congresista de Alianza Por el Gran Cambio, Luis Iberico, calificó como “difícil y hasta imposible que el presidente Ollanta Humala haya pedido el reordenamiento del sector pesquero anchovetero sin haber recibido antes una información técnica malintencionada, equivocada o manipulada de la ministra de la Producción, Gladys Triveño”.

El congresista de Alianza Por el GranCambio, Luis Iberico, calificó como “difícil y hasta imposible que el presidente Ollanta Humala haya pedido el reordenamiento del sector pesquero anchovetero sin haber recibido antes una información técnica malintencionada, equivocada o manipulada de la ministra de la Producción, Gladys Triveño”.

El Banco Central de Reserva redujo su estimado de crecimiento del sector pesquero para este año de 2.6% a 1.1%, debido a la menor cantidad de biomasa de anchoveta en el mar peruano, tal como lo ha advertido el Gobierno.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, negó que el reordenamiento del sector pesquero pueda beneficiar a la industria chilena de este recurso alimenticio, como sostienen algunos inversionistas.

Las exportaciones totales del sector pesquero ascenderían a US$3,000 millones en el presente año, nivel similar al de 2012, en un contexto de mejora de las condiciones climatológicas, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El retroceso de las exportaciones también está afectando a las ciudades del interior del país. De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX), los envíos de las regiones peruanas, sin contar Lima ni el Callao, sumaron US$22,960 millones entre enero y octubre, lo que significó un retroceso de 7% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Lina Godoy lgodoy@peru21.pe

Lina Godoy lgodoy@peru21.pe