20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INEI: Pesca y exportaciones retroceden en enero

Caída del sector pesquero, en el primer mes del año, fue en la captura de especies destinadas al consumo humano.

Mayor producción minera ayudaría a las exportaciones, aseguran. (USI)
Mayor producción minera ayudaría a las exportaciones, aseguran. (USI)

Las exportaciones retrocedieron 18.49% en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con información recopilada al 26 de febrero.

La venta de productos tradicionales, refirió el INEI, cayó 24.62%, a diferencia de los no tradicionales, que avanzó 0.46%.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, había informado de la recuperación en el volumen de los envíos, aunque para los gremios empresariales las cifras todavía se encontraban en rojo.

Por otro lado, el INEI indicó que otro de los sectores que registró una depreciación en enero fue el pesquero, el cual se contrajo en 17.91%.

Esta disminución, manifestó el Instituto de Estadística, se debió a la menor captura de especies destinadas al consumo humano directo.

MAL PASO
El exministro de Economía, Ismael Benavides, expresó que los indicadores de exportaciones y pesca reflejan que la economía no crecerá más allá del 5% este año.

Aunque precisó que los envíos mejorarían en los próximos meses, aseguró que esto no será suficiente para que el Producto Bruto Interno se incremente 6%, como estima el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía.

“Hemos empezado con mal pie el 2014. Ahora solo queda incentivar los proyectos mineros para que aumente la producción de metales, ya que la caída de los precios podría perjudicarnos”, resaltó.

DATOS

- Alza
En enero, la producción agropecuaria subió 1.98%.

- Buenos resultados
El subsector de electricidad avanzó 5.86% en el primer mes del año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.