13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: ¿Cómo queda la pesca peruana tras el fallo?

Hay posiciones encontradas respecto al impacto que tendrá la decisión del tribunal internacional en torno a las actividades productivas en el mar.

Huberto Speziani fue presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. (Manuel Melgar)
Huberto Speziani fue presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. (Manuel Melgar)

El Perú no ganó ni perdió en la pesca de anchoveta, pero sí recuperó una zona de captura de otras especies, luego de conocerse la delimitación marítima trazada por la Corte Internacional de La Haya, opinó el expresidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) Humberto Speziani.

“En la parte pesquera, sobre todo en la anchoveta, evidentemente no se ganó nada. Tampoco hemos perdido, porque ahí no capturábamos”, explicó a Gestión.

Precisó que el Perú ganó a partir de las 80 millas hacia adelante, ya que en esa zona hay también recursos pesqueros. “En la zona que hemos ganado o recuperado, puede haber perico en temporada. También pota, atún, bonito, y otro tipo de peces”, dijo el empresario pesquero.

Speziani sostuvo que las pesqueros chilenos de anchoveta son los que estarían respirando tranquilos, porque existía la posibilidad de que pudieron perder con el fallo, toda vez que ellos capturaban en esa zona para abastecer sus plantas de Arica e Iquique. “En el caso peruano, la pesca anchovetera seguirá igual. No podemos decir que la pesca peruana se ha visto afectada”, dijo.

Sin embargo, David Patiño, presidente del gremio de pescadores de Tacna, se mostró disgustado con el veredicto. “No hemos ganado nada, seguimos igual que en el pasado, con pocas millas de costa”, dijo.

El fallo tampoco cayó bien entre los hombres de mar de Chile. Decenas de pescadores en Arica marcharon y apedrearon el principal cuartel militar, en rechazo a la sentencia que consideran que los afecta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.