27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Soy el Chapulín Colorado de la gobernabilidad”

“No contaron con mi astucia”, dijo Toledo, dando a entender que él evitó el triunfo de Keiko.

CATARSIS. Toledo reveló ante Milagros Leiva entretelones de la campaña electoral en la que perdió. (Internet)
CATARSIS. Toledo reveló ante Milagros Leiva entretelones de la campaña electoral en la que perdió. (Internet)

Aunque Alejandro Toledo quedó en cuarta posición en la primera vuelta de las elecciones de 2011 –ni siquiera arañó la posibilidad de pelear en la segunda ronda–, ayer no solo señaló a Alan García y a Pedro Pablo Kuczynski como los responsables de su derrota, sino que se consideró más astuto que ellos porque su decisión de apoyar a Ollanta Humala evitó que la candidata fujimorista llegara al poder.

“Mira, tú sabes que entre el 2006 y el 2011 no hubiera podido gobernar Alan García sin el apoyo del fujimorismo en el Congreso; entonces, quería que entrara, y entró, y me sacó, pero no contó con mi astucia”, declaró en el programa No culpes a la noche. Inmediatamente, la conductora le preguntó: ¿Fue el Chapulín Colorado de Ollanta? “No, de Ollanta no, de la gobernabilidad democrática, porque yo no quería regresar a los años oscuros de los 90”, replicó.

Por esa razón, el líder de Perú Posible afirmó que le ha ganado dos veces al exmandatario aprista: una en las elecciones de 2001 y otra en las de 2011, porque, si bien logró que su candidata Keiko Fujimori llegara a la segunda vuelta –apoyando a Luis Castañeda y a Pedro Pablo Kuczynski para “romper el centro”–, esta no ganó.

De esa manera –agregó–, García intentaba llevar a la práctica su dicho respecto a que no podía poner a un presidente de la República, pero sí impedir que llegara alguien que él no quisiera.

TRAICIÓN
Toledo no se calló nada. Afirmó que PPK “tiene un problema senil” porque no es cierto que él le haya propuesto una candidatura única. “Él vino dos veces a mi casa, yo lo recibí, tomamos un café. Él quería que yo le garantizara dos años como primer ministro; le dije “no hay problema”, pero que él diga que me ofreció ir juntos, yo lo desmiento categóricamente”, enfatizó.

También sostuvo que él lo traicionó porque, junto con el Apra, tenía todo preparado para que Keiko Fujimori pasara a la segunda vuelta. “Es más, ya tenían el gabinete y el primer ministro: Pedro Pablo Kuczynski”, reveló.

Pero el expresidente no estaba molesto con PPK solo por el tema de las elecciones. Añadió que también está “profundamente desilusionado” de su expremier porque todavía le tiene varias “deudas”.

“Hicieron decisiones (sic) a mis espaldas (sobre el Lote 57), sin que yo lo supiera, y me dieron un hecho consumado. Pagaron la deuda de un señor que debía 54 millones a la Sunat, y la pagaron sin que yo supiera. Esfumaron la deuda y le pagaron 20 millones de soles”, comentó sin revelar el nombre del beneficiario.

TENGA EN CUENTA

- Alejandro Toledo también acusó a Alan García de traición. Relató que, después de la Marcha de los Cuatro Suyos, este le dijo que había instruido a Armando Villanueva y a Jorge del Castillo para que apoyaran una candidatura única en torno a él.

- Más tarde, recordó, ambos se encontraron en Tarapoto haciendo sus respectivos mítines, y cuando le increpó a García por su promesa incumplida, este le respondió: “Cholo, así es la política”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.