24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Solidaridad Nacional no respaldaría la bicameralidad

Fuerza Popular y Unión Regional, con matices, tampoco quieren reforma para el 2016.

Pedido. Rondón reclama mayor reflexión sobre la propuesta. (César Fajardo)
Pedido. Rondón reclama mayor reflexión sobre la propuesta. (César Fajardo)

Se quedó sin piso. A menos de una semana de su aprobación en la Comisión de Constitución, el proyecto que plantea restituir el Senado y crear las senadurías vitalicias para los exjefes de Estado se ha quedado sin los 94 votos a favor que –según Omar Chehade– garantizaban su aprobación en el Pleno del Legislativo.

A la fujimorista Fuerza Popular, que desde un inicio objetó la propuesta, y a Unión Regional, que a través de su vocero Mariano Portugal, consideró inoportuna la aplicación de estas reformas a partir de 2016, se sumó ayer el portavoz de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, quien declaró a Perú21 que el tema requiere mayor debate y análisis por sus implicancias en una coyuntura adversa para el Congreso en términos de imagen.

“La bicameralidad no es prioridad. Esta no es una carrera; tomará su tiempo porque es un paso indudablemente grande en el proceso de reforma del Estado; no es cuestión de vida o muerte. Si tienes una alta desaprobación como la tiene el Congreso, lo primero es analizar el tema en profundidad”, comentó.

TENGA EN CUENTA

- Según la Constitución, para aprobar esta reforma se requiere el voto de no menos de 87 congresistas en dos períodos legislativos sucesivos.

- Caso contrario, el dictamen debe ser avalado por 66 congresistas y ser sometida a referéndum.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.