26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cámara de Diputados

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy que realizará una reforma en su gabinete entre enero y marzo de 2014 para sustituir a los ministros que pretendan disputar las elecciones legislativas y regionales de octubre próximo.

Frente a la posibilidad de que la propuesta para restituir la bicameralidad no cuente con los 87 votos que requiere en dos legislaturas sucesivas, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, no descartó la posibilidad de recurrir al referéndum.

Se quedó sin piso. A menos de una semana de su aprobación en la Comisión de Constitución, el proyecto que plantea restituir el Senado y crear las senadurías vitalicias para los exjefes de Estado se ha quedado sin los 94 votos a favor que –según Omar Chehade– garantizaban su aprobación en el Pleno del Legislativo.

Le jalaron la alfombra. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dejó ayer sin piso a su colega Omar Chehade en su férrea defensa del dictamen de la Comisión de Constitución, que plantea restituir la bicameralidad e instaurar las senadurías vitalicias en ese poder del Estado.

SANTIAGO (Agencias).– Michelle Bachelet logró la victoria en las elecciones del domingo, pero esta fue amarga porque no cumplió su objetivo de evitar una segunda vuelta –en la que competirá con la oficialista Evelyn Matthei– y de obtener una mayoría amplia en el Congreso, opinó Daniel Zovatto, director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral.

Michelle Bachelet ganó con holgura las elecciones presidenciales de Chile y quedó bien encaminada para triunfar en una segunda ronda, pero su ambicioso plan de reformas podría empantanarse por la falta de respaldo necesario en el Congreso.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inicia la última etapa de su segundo gobierno que termina en 2015, con el poder acotado, tras ser derrotada en los mayores distritos en las legislativas de ayer, aunque conserva la mayoría en el Congreso.

Más de 30 millones de argentinos están convocados a votar en las legislativas de mañana domingo en Argentina para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, a mitad de mandato de la presidenta Cristina Fernández.

El presidente de Uruguay, José Mujica, defenderá en septiembre ante la Asamblea General de la ONU su proyecto de legalizar la marihuana, que hace dos días obtuvo media sanción en el Parlamento, según el secretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

LA PAZ (EFE).– El Gobierno de Bolivia promulgó la ley que permitirá al presidente Evo Morales buscar un tercer mandato que le convertiría, de ser elegido, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino. La nueva norma, ya sancionada por el Parlamento, fue promulgada por el vicepresidente Álvaro García Linera, al encontrarse Morales de viaje en Estados Unidos.

El Gobierno de Bolivia promulgó anoche la ley que permitirá al presidente Evo Morales buscar un tercer mandato que le convertiría, de ser elegido, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino.

LA PAZ (EFE).– La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la ley que le permite al presidente Evo Morales postular a un tercer mandato presidencial y que, una vez promulgada por el Gobierno, dejará el camino expedito para que Morales opte por convertirse en el jefe de Estado que más tiempo ha liderado el país altiplánico.

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la ley que permite a Evo Morales a un tercer mandato presidencial y que una vez promulgada por el Gobierno dejará el camino expedito para que él sea el gobernante que más tiempo ha liderado el país.

La Relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la brasileña Gabriela Knaul, exhortó al gobierno argentino a que reconsidere las leyes de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de medidas cautelares, aprobadas la semana pasada en una agitada sesión en la Cámara de Diputados.

BUENOS AIRES (AP).– La Cámara de Diputados argentina convirtió en ley una parte de la polémica reforma del Poder Judicial que según la oposición vulnera la independencia de la justicia y garantiza al gobierno la impunidad.

Con escándalo y denuncias, la Cámara de Diputados de Argentina convirtió este jueves en ley dos proyectos de reforma a la justicia que aumentarán la influencia del gobierno de Cristina Fernández sobre el Poder Judicial y tornará más difícil litigar ante el Estado.

MONTEVIDEO (AFP).– Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual, luego de que la Cámara de Diputados diera la aprobación definitiva al proyecto de ley.

La Cámara de Diputados uruguaya refrendó hoy el proyecto de ley aprobado hace una semana en el Senado para autorizar el matrimonio entre homosexuales en el país, que se convierte así en la décimo segunda nación en adoptar esa medida y en la segunda de América Latina por detrás de Argentina.

MONTEVIDEO (EFE).– El Senado uruguayo aprobó, con 23 votos a favor y 8 en contra, un proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, el penúltimo paso que resta para que la norma pueda entrar en vigor.

ROMA (EFE).– El llamado del presidente italiano, Giorgio Napolitano, para intentar sacar al país del bloqueo político actual no fue tomado en cuenta por los partidos políticos que empezaron a marcar distancias del mandatario.

Un futuro más allá de La Haya. El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg, resaltó ayer que, tras la presentación de los alegatos sobre el litigio marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia, su país y el Perú han expresado con claridad que acatarán el fallo final y que, luego de eso, solo queda pensar en una agenda de integración.

MONTEVIDEO (EFE).– Los homosexuales uruguayos deberán seguir esperando para poder casarse en su país debido a que el Senado, en medio de una fuerte polémica, postergó hasta abril la votación de la ley del matrimonio igualitario.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó esta madrugada un proyecto que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que ahora será enviado al Senado, último paso antes de que el Gobierno pueda promulgarlo como ley.

La posibilidad de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, postule para un tercer periodo en las elecciones de 2014 es un tema “absolutamente zanjado”, estimó hoy en Washington un líder oficialista de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

BARCELONA (AFP).– Los nacionalistas conservadores de CiU, en el poder en Cataluña, sufrieron un fuerte retroceso en las elecciones regionales pese a seguir siendo la fuerza más votada al lograr 50 diputados.

Los partidos separatistas de Cataluña ganaron las elecciones al Parlamento regional pero perdieron 12 escaños, quedándose lejos de conseguir el mandato que necesitaban para empujar una consulta sobre su independencia de España.

La exdirigente estudiantil Camila Vallejo, famosa por encabezar multitudinarias protestas que debilitaron el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue proclamada hoy como pre candidata a diputada por la comuna de La Florida, oriente de Santiago, en representación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), perteneciente al Partido Comunista de dicho país.

MADRID (AP).– Miles de trabajadores de la Unión Europea se unieron en una protesta global contra el desempleo y las políticas de recortes en una jornada de manifestaciones y huelgas que barrieron el continente y concluyeron con violentos enfrentamientos en España.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó anoche un proyecto que legaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, tras un proceso de negociación entre los partidos que resultó en una propuesta de ley pionera en Latinoamérica.

MONTEVIDEO (EFE).– La Cámara de Diputados uruguaya votará hoy una ley de despenalización del aborto criticada por antiabortistas pero también por los proabortistas, que la consideran insuficiente, en el segundo intento legislativo de concretar la medida tras fracasar en 2008.

Pretende patear el tablero. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió al Gobierno de Sebastián Piñera que plantee la incompetencia de la Corte de Justicia de La Haya para pronunciarse sobre la demanda marítima peruana.

Pretende patear el tablero. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió al Gobierno de Sebastián Piñera que plantee la incompetencia de la Corte de Justicia de La Haya para pronunciarse sobre la demanda marítima peruana.

LA PAZ (AFP).– La noche del lunes, el edificio del Congreso de Bolivia sufrió un atentado con dinamita que causó daños en el despacho de la presidenta de la Cámara de Diputados, denunció un parlamentario del oficialismo.

ASUNCIÓN (AP).– A pedido de la Cámara de Diputados, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, será sometido hoy a juicio político para una eventual destitución bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones.

Chile tendrá un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó, por 107 votos a favor, la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que financia las adquisiciones bélicas de esa nación.

El presidente Ollanta Humala iniciará mañana su visita oficial a Japón, donde será recibido por el emperador Akihito; el primer ministro, Yoshihiko Noda, y el presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento japonés, Takahiro Yokomichi.

BUENOS AIRES (Agencias).–Tras maratónica sesión de dos días, la Cámara de Diputados argentina aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Cristian Fernández para expropiar el 51% de las acciones de la empresa española Repsol en su filial YPF.

Argentina: La expropiación de YPF se convirtió en ley

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Cristina Fernández para la expropiación del 51% de las acciones de YPF, en manos de la petrolera española Repsol, luego de que el Senado le diera su aval.

La Cámara de Diputados argentina comenzó esta tarde a debatir el proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones que la petrolera española Repsol tiene en la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

BUENOS AIRES (Agencias).– Tras la aprobación, por parte del Senado, del proyecto de ley para la expropiación de la petrolera YPF, la Cámara de Diputados ya lo analiza en comisiones y lo votará el martes. Ayer, el Gobierno argentino se mostró preocupado por la reacción “desmesurada” de la Unión Europea sobre el caso.

BUENOS AIRES (AFP).– El Senado argentino aprobó en comisión el dictamen del proyecto de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, lo que permitirá que la iniciativa se vote en esa cámara el próximo miércoles y pase a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

MÉXICO (DPA).– El narcotráfico en México lava anualmente unos 10 mil millones de dólares, según un estudio de la Cámara de Diputados que recoge cifras de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El narcotráfico en México lava unos US$10,000 millones al año, según un estudio de la Cámara de Diputados, que recoge cifras de las autoridades mexicanas y estadounidenses y fue difundido hoy por el diario Milenio.

La víspera de la toma de mando del presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, se ha visto teñida de sangre luego que un diputado próximo a pasarse a las filas del oficialismo murió acribillado, junto a su hermano, cuando se trasladaba en un vehículo privado.

Los británicos deberían evitar tomar alcohol por lo menos dos días por semana para proteger su salud, indicó un comité de expertos en un informe publicado hoy.

BUENOS AIRES (AFP).– El proyecto de ley del gobierno argentino de regular a la empresa de producción de papel para diarios tiene la intención de “silenciar a la prensa independiente”, afirmó el presidente del directorio del matutino La Nación, Julio Saguier, en una entrevista con la agencia France Presse (AFP).

BUENOS AIRES (AFP).– La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que declara de “interés público” el papel que utiliza la prensa, cuya única fábrica tiene participación del Estado, pero está controlada por los diarios La Nación y Clarín, que son opositores al gobierno de Cristina Fernández.

La Cámara de Diputados de México aprobó anoche castigar con cadena perpetua a los secuestradores que asesinen a sus víctimas. Esta iniciativa, propuesta por el Gobierno Federal, fue enviada hoy al Senado.