La Relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la brasileña Gabriela Knaul, exhortó al gobierno argentino a que reconsidere las leyes de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de medidas cautelares, aprobadas la semana pasada en una agitada sesión en la Cámara de Diputados.
La “disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura” y “las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares” son “contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros estándares internacionales relevantes”, indicó Knaul en un comunicado difundido en Ginebra.
La Relatora especial, desde agosto de 2009, hizo un llamado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a que “reconsidere” la reforma judicial “en aras de salvaguardar la independencia judicial”.
Los proyectos de ley, aprobados por la Cámara de Diputados, plantean disposiciones como la creación de nuevas cámaras de casación o la limitación del dictado de medidas cautelares contra el Estado argentino.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.