21.OCT Miércoles, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Snowden pide asilo temporal a Rusia

Organizaciones en Estados Unidos demandaron a NSA por violar sus derechos constitucionales.

ATEMORIZADO. Snowden tiene miedo de que lo torturen y le den pena de muerte si regresa a EE.UU. (AFP)
ATEMORIZADO. Snowden tiene miedo de que lo torturen y le den pena de muerte si regresa a EE.UU. (AFP)

MOSCÚ (AFP).– El informático estadounidense Edward Snowden, requerido por la justicia de su país por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, pidió asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.

“La solicitud fue enviada a las autoridades rusas”, declaró el abogado ruso Anatoli Kucherena, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al Kremlin.

El abogado –quien se reunió previamente con Snowden en el aeropuerto de Moscú-Sheremetievo– precisó que la solicitud fue entregada a un representante del servicio de migraciones.

Snowden, bloqueado en el aeropuerto desde su llegada, el 23 de junio, procedente de Hong Kong, dijo que tenía intención de pedir asilo político a Rusia en espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a acogerlo.

El Gobierno norteamericano reiteró su pedido de expulsar al exconsultor. “Nuestra posición es que Snowden debería ser expulsado y enviado a Estados Unidos, y que no debería ser autorizado a viajar al extranjero, salvo para volver a EE.UU.”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

DEMANDAN A LA NSA
Diecinueve organizaciones en Estados Unidos demandaron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por considerar que los programas de recolección de datos de esta entidad secreta de espionaje violaron sus derechos constitucionales.

TENGA EN CUENTA

- Snowden ha pedido un asilo provisional de un año, renovable por uno más.

- La solicitud del estadounidense no requiere de la aprobación del Kremlin, según el Gobierno ruso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.