18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Sin ser el fin del PT ni del populismo, estos resultados indican que las elecciones de 2018 van a tener un panorama político distinto del 2014 y será para mejor”.

Ayer, 144 millones de brasileños fueron a las urnas para elegir a 5,568 alcaldes. Los resultados aún son de la primera vuelta, pero permiten visualizar los cambios políticos que están ocurriendo.

Los resultados son desastrosos para el Partido de los Trabajadores (PT). Es sin dudas el peor resultado en 20 años. El PT ha perdido en 92 de las 93 ciudades importantes del país. Su ubicación electoral típica ha sido tercera o cuarta, quedando fuera de la segunda vuelta. El PT, además, ha perdido en las ciudades del ABC paulista, zona histórica de Lula.

El PSDB, el partido de Aécio Neves, ha ganado Sao Paulo en primera vuelta, la mayor ciudad del país y baluarte del PT, y va a la segunda vuelta como primero o segundo en varias ciudades importantes. El PMDB, de Michel Temer, también se ha fortalecido, manteniendo su posición de primera fuerza municipal a nivel nacional.

De la izquierda, solo el PSOL ha tenido buenos resultados, logrando un expectante segundo lugar en Río de Janeiro, en Belém, y otras ciudades importantes. Las denuncias de corrupción del PT no han golpeado al PSOL, y esto los ha beneficiado. La REDE, de Marina Silva, no ha ganado ninguna ciudad importante y ha obtenido votaciones irrisorias en la gran mayoría de ellas.

Estos resultados no significan el fin del PT. Lula tiene su 25% y, si no es condenado en alguno de sus juicios, podrá elegir una cantidad significativa de congresistas el 2018. Pero gran parte de su militancia va a perder sus sueldos públicos. Sin ser el fin del PT ni del populismo, estos resultados indican que las elecciones de 2018 van a tener un panorama político distinto del 2014, y será para mejor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.