Empezó la cuenta regresiva. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó para el domingo 17 de marzo del año 2013 la consulta de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente.
Según dicho organismo, nuestra ciudad requiere de un proceso independiente del resto del país por la magnitud del electorado (más de 5 millones) y porque se trata de la capital de la república.
Adelantándose a las críticas, el JNE negó que eso signifique una discriminación o que afecte el principio de igualdad frente a las otras jurisdicciones del país que votarán a favor o en contra de sus autoridades locales el 7 de julio de 2013.
Enterado de esta decisión, el vocero de los revocadores, Marco Tulio Gutiérrez, indicó que la fecha se ajusta a lo previsto en las normas, aunque señaló que él hubiera preferido que se realice en enero.
“Estamos satisfechos. Respaldamos la fecha. Vamos a iniciar de inmediato la campaña para que los ciudadanos marquen el ‘Sí’ para la recuperación de la ciudad”, enfatizó.
Recordó que ellos presentaron la solicitud el 26 de octubre y que, por lo tanto, el plazo vencía el 26 de enero.
Sobre los 69 millones de soles que demandará la organización del proceso, Gutiérrez sostuvo que el gasto debería ser asumido por los “alcaldes ineficientes”.
LA CONTRAOFENSIVA
En la otra orilla, Gustavo Guerra García, dirigente de Fuerza Social y asesor edil, consideró que la fecha no solo es “apresurada”, sino “discriminatoria” y va en contra del orden constitucional.
“Nos sorprende que un Jurado de Elecciones que está a punto de salir lance una fecha y, sobre todo, que la separe de la revocatoria general”, remarcó.
A partir de ahora, los esfuerzos de los que dirigen la municipalidad estarán enfocados en conseguir el apoyo de los limeños, todavía esquivo.
Fuentes de la comuna revelaron a Perú21 que el entorno de Villarán ya alista una “contraofensiva” para seguir en el Palacio Municipal. Con ese objetivo, la tarde del martes pasado se reunieron los responsables de los programas de obras públicas. Ahí se habría acordado adelantar para los siguientes meses la ejecución de los proyectos previstos inicialmente para los próximos dos años.
Esta estrategia incluiría que Villarán inaugure –en las mañanas y lo más frecuentemente posible– pequeñas obras, como escaleras, veredas y pistas, para revertir su baja popularidad y la sensación de que no trabaja.
Justamente, el teniente alcalde, Eduardo Zegarra, anunció que “pronto” se concretaría un frente contra la revocatoria “para dar una dura pelea por el ‘No’. La revocatoria va a fracasar y vamos a tener una alcaldesa legitimada”, manifestó.
Esa idea fue reforzada por el personero de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde. “Vamos a publicitar todas las obras, no solo las de este momento, sino todo el paquete para el próximo año”, expresó.
SABÍA QUE
- El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta precisó que si en la revocatoria resultan vacados 14 regidores, incluida o no Susana Villarán, habrá nuevas elecciones.
- Explicó que, en ese caso, la alcaldesa de Lima tendría un concejo opositor.
- El regidor de FS Marco Antonio Zevallos cuestionó la rapidez del JNE en asignar la fecha, y dijo que continúan analizando las acciones que adoptarán.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.