22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"La reelección conyugal sigue en marcha"

“Ollanta y Nadine son una pareja que trabaja junta y que es muy pragmática… por no decir oportunista. Ella es más inteligente y ha tenido una presencia importante en la definición del rumbo del Gobierno”, dice Rospigliosi.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Fernando Rospigliosi,Analista politico
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Tenemos nuevo gabinete. Para analizar lo sucedido con César Villanueva y lo que le espera al Ejecutivo conversamos con Fernando Rospigliosi. Optimista no es.

¿Qué muestra que, en apenas dos años y medio, este Gobierno haya tenido cinco primeros ministros?
Una gran inestabilidad política y una estructura de Gobierno irregular, donde la primera dama tiene un poder desmesurado y comparte la presidencia con Humala. Esto origina los cambios tan seguidos en el gabinete, pues los primeros ministros no cumplen la función que les asigna la Constitución, tienen muy poco poder. Es más, el poder del primer ministro lo detenta, en los hechos, la primera dama.

¿Comparten el poder o ella tiene más poder que Ollanta?
Yo he dicho que comparten el poder, no que sea en un 50-50 (risas). En un gobierno tan irregular como este, todo es posible. En algunos sectores, Nadine tiene más poder. Además, no es casualidad que esto se haya producido mientras Humala estaba de viaje. Nadine ha hecho una ostentación descarada de su poder, marcó la pauta del rumbo del Gobierno y, en términos reales, despidió al primer ministro: Villanueva no renunció, lo despidieron. La noche del domingo, Luis Miguel Castilla lo sacó del cargo. Y no ha sido una casualidad: el propio Castilla pidió asistir a Cuarto Poder. Nadine lo envió. Todo el mundo sabe que Castilla trabaja estrechamente con ella.

Es un gobierno desleal…
Humala es el político más desleal que conozco, nunca he visto uno como él: dejó caer a su hermano Antauro, a Salomón Lerner. Es previsible que Nadine y Ollanta dejen caer a sus aliados.

¿Las personas más poderosas del Gobierno son Heredia y Castilla?
Sin duda. El único ministro que tiene un poder importante y un peso determinante en el Gobierno es Castilla. Recordemos que está en el cargo desde el 2011, y se nota que trabaja poder a poder con la señora Heredia.

Muchos sostienen que la presencia de Heredia ha sido positiva, pues alejó a Humala de ‘La gran transformación’ y lo llevó a la ‘Hoja de ruta’…
Son una pareja que trabaja junta y que es muy pragmática… por no decir oportunista. Ella es más inteligente que él y ha tenido una presencia importante en la definición del rumbo económico, rumbo que ha sido positivo y que ha beneficiado al país. Sin embargo, la estructura del poder que juntos han creado es muy mala porque ‘desinstitucionaliza’ al Gobierno y crea inestabilidad política.

¿Nadine podría ser nombrada primera ministra?
Es imposible, no se puede: habría nepotismo, y la ley prohíbe esto. Vamos a tener que mantener esta situación irregular hasta el fin de este Gobierno. Además, siempre ha sido así: todos los que aceptan un cargo lo saben, por ello, Villanueva no tiene por qué quejarse porque ya sabía cómo eran las cosas.

¿Estamos condenados a ministros secretarios?
Sin duda. Es más, son menos que secretarios; en el Gobierno de García se decía que los ministros eran secretarios, hoy la situación es peor, muchos son menos que secretarios, son gente que se somete: este es el ‘gabinete de los agachados’. Muy poca gente con prestigio y con respeto por sí mismo aceptaría un cargo en el Gobierno. Por eso, se nombra gente poco adecuada.

¿La ‘reelección conyugal’ sigue en pie?
No tengo duda, la ‘reelección conyugal’ sigue en marcha. Otra cosa es que lo logren, que puedan inscribir su candidatura y que, eventualmente, puedan ganar, pero su intención es perpetuarse en el poder. Lo que hemos visto estos días, el protagonismo de Nadine, y que haya sido nombrada presidenta del Partido Nacionalista así lo demuestran. Ella no va a dejar el poder y, llegado el 2016, no se va a ir tranquila a su casa a cuidar a sus hijos.

¿Está “borrachita de poder”?
Isaac Humala la conoce mejor que todos nosotros. Ella está mostrando mucha arrogancia. Repito, es una persona inteligente pero es muy arrogante y se le han subido los humos.

¿Le reconoce algunos méritos a René Cornejo?
Es un funcionario público de larga data, y conoce su trabajo, pero tiene las características que Nadine y Ollanta desean: obedece órdenes. Una característica de esta pareja es que no confía en nadie, tiende a poner en estos cargos a gente que le ha demostrado lealtad y sumisión, capaz de seguir sus dictados. Este es un gobierno endogámico, donde los funcionarios sumisos rotan. Veamos el caso de Juan Jiménez: viceministro, ministro, primer ministro, embajador.

¿Qué tan cerca de Humala estuvo López Meneses?
Muy cerca. Todas las versiones confirman esto: mire lo del bastón de mando que le regaló López Meneses a Humala: ya apareció la foto, y parece que es verdad que la protección policial que recibía era por orden de Palacio de Gobierno.

¿Este Gobierno es mediocre y corrupto?
(Ríe). De eso yo no tengo ninguna duda.

AUTOFICHA

- El robo de la gasolina en la Dircote visto en Cuarto Poder es una minucia. El negocio grande está en otro lado: no ponen gasolina y reciben el dinero en efectivo.

- Hay una cadena de complicidad: los de abajo saben que los de arriba roban, y los de arriba permiten que los de abajo también roben.

- Hoy la situación es peor que con Alan García, muchos ministros son menos que secretarios, son gente que se somete: este es el ‘gabinete de
los agachados’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.