21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Ramos y Peláez tienen serios cuestionamientos"

“Puedo decir, categóricamente, que hay declaraciones de ex funcionarios y ex fiscales que tanto Peláez Bardales como Ramos Heredia deben aclarar”, nos dice el presidente de la Comisión Áncash.

Foto: Luis Gonzales.
Foto: Luis Gonzales.

Mesías Guevara,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Carlos Ramos Heredia, el fiscal de la Nación, ha pasado de testigo a investigado por la comisión que el Congreso creó para investigar la corrupción instalada en la región Áncash. Conversamos con Mesías Guevara, presidente de dicha comisión, para que nos explique las razones de esta decisión.

Carlos Ramos Heredia ha dicho que dos órganos –el Congreso y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)– no pueden investigarlo por el mismo tema…
Esa es su posición personal y la respetamos, pero es bueno precisar que el Congreso tiene otras prerrogativas. Además, no solo investigamos a Ramos Heredia, sino todo lo ocurrido en el caso Áncash, y esto incluye, por ejemplo, al señor José Peláez Bardales.

¿Qué ha pasado con Ramos y Peláez para que pasen de testigos a investigados?
Hemos recogido varias declaraciones –de ex fiscales, ex funcionarios y de los propios Ramos Heredia y Peláez Bardales–, y en ellas hemos encontrado información que debemos confrontar y verificar. Por eso, a las siguientes sesiones de la comisión ya no deben asistir en calidad de testigos sino de investigados.

Entonces, hay indicios razonables sobre la protección que Ramos Heredia le habría dado a la red criminal de César Álvarez…
No puedo adelantar opinión, pero sí puedo decir, categóricamente, que hay declaraciones de ex funcionarios y ex fiscales que tanto Peláez como Ramos Heredia deben aclarar. De indicios hablaremos más adelante, todo en aras del debido proceso y el no adelanto de opinión. Lo que sí debe quedar claro es que hay serios cuestionamientos contra Peláez y Ramos Heredia.

Ramos Heredia no actuó con probidad…
Eso estamos investigando. Ya hemos recibido la declaración de Luis Checa Matos (fiscal anticorrupción), y los ex fiscales Javier Estrada y César Jiménez (sancionados por Ramos Heredia aparentemente por investigar ‘La Centralita’ y a Álvarez), y, por lo que han dicho, hay cuestiones que deben aclararse en profundidad porque, al parecer, hubo participación directa de Ramos Heredia en lo investigado.

¿Estos fiscales fueron bien sancionados por Ramos?
El juez Carhuancho ha declarado que cuando emitió la orden de allanamiento de ‘La Centralita’ lo hizo teniendo en cuenta lo que la ley ordenaba. Es decir, los fiscales Jiménez y Estrada actuaron de forma correcta, incuestionable, siguiendo la ley.

Ramos Heredia ha caído en varias contradicciones…
Sus versiones tienen divergencias, por ejemplo, con lo manifestado por el propio fiscal Dante Farro Murillo (quien sería pieza clave en la presunta red de corrupción de César Álvarez) y, repito, los ex fiscales Estrada y Jiménez. Estamos analizando en profundidad su actuación en torno a lo declarado por el fiscal Checa y el caso ‘La Centralita’, y los vínculos de Rodolfo Orellana con esta red de corrupción. Aquí lo importante es fortalecer al Ministerio Público.

¿El Ministerio Público se fortalece al ser presidido por Ramos Heredia?
Más que pensar en las personas, hay que pensar en la institución, por eso, es urgente revalorarla y reivindicar la labor del buen fiscal, pues en la Fiscalía empieza la buena administración de justicia.

¿Sería bueno que, en aras de la institucionalidad, Ramos Heredia deje el cargo de fiscal de la Nación?
Esa es una decisión personal, y se sustenta en los principios éticos y morales que tiene cada persona. Además, como congresista no me corresponde decirle cómo debe actuar. En Áncash se vivió una violencia confrontacional muy desagradable y una red de corrupción que alcanzó a las más altas esferas, pasando por la Policía, la Fiscalía, el PJ y otras instancias estatales y privadas.

¿Las pruebas contra César Álvarez son contundentes?
Hay expedientes sobre obras sobrevaloradas y malos manejos de los recursos de la región. La semana pasada tuvimos una sesión con el propio ministro de Economía, Miguel Castilla, en la que analizábamos la cantidad de dinero que la región recibía, no solo del fisco sino de empresas como Barrick y Antamina. Estamos indagando el destino de ese dinero y de esos fondos, cómo ingresaron y cómo se manejaron. También investigamos Chinecas, ya que hay indicios de un mal uso de este proyecto. Y no solo eso, algunas de sus tierras fueron invadidas por personas vinculadas con Álvarez.

¿Ya se desmontó el andamiaje de corrupción en Áncash?
Se está avanzando. El nuevo presidente regional nos ha informado cómo ha encontrado a la región y sus déficits. En las direcciones regionales de Salud y Educación aún estarían actuando funcionarios corruptos. Estamos atentos a lo que sucede en los distritos de San Marcos y Chavín de Huántar, pues tienen mucho dinero y hay indicios de malos manejos. Es decir, la red de corrupción instalada en Áncash aún no se ha desmontado.

¿La corrupción en Áncash llegó al Gobierno Central?
Uno de los investigados es Martín Belaunde Lossio, personaje cercano al presidente Humala y al hermano de Nadine Heredia. Aún no hemos determinado responsabilidades, pero seguimos investigando. Le soy sincero, con todo lo que hemos visto, cualquier cosa puede suceder.

AUTOFICHA

- “En Áncash, lamentablemente, instituciones que deberían fiscalizar y luchar contra la corrupción –como la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial– sirvieron para garantizar cierta impunidad. Es decir, la corrupción y la impunidad hicieron una alianza estratégica”.

- “El nuevo fiscal del caso Áncash, Marco Huamán Muñoz, está haciendo un trabajo bastante delicado y complejo. Él investiga los casos de ‘La Centralita’ y la muerte de Nolasco, pero hemos pedido que se aglutinen todos los procesos”.

- “Apenas se instaló la comisión Áncash, nos reunimos con los procuradores Julia Príncipe y Christian Salas. Desde entonces, nos hemos apoyado y nuestro trabajo es cercano, de colaboración. Así sabemos, por ejemplo, que Salas interrogará a Álvarez el 7 de setiembre”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.