15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso La Centralita

Seguirá detenido. El Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la resolución que prolonga por doce meses adicionales la medida de prisión preventiva impuesta contra el exgobernador de Áncash César Álvarez Aguilar.

Al parecer, Martín Belaunde Lossio estaba seguro de doblegar a la justicia peruana. Según reveló el fiscal Elmer Chirre, a cargo de la investigación del caso ‘La Centralita’, el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, en una comunicación telefónica con Eduardo Seclén, su presunto operador en regiones, expresó: “En dos meses más me tumbo el caso”.

El viernes 20 de marzo, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia evaluará el pedido de ampliación de extradición de Martín Belaunde Lossio, quien es procesado por el delito de lavado de activos en el caso ‘La Centralita’.

El tiempo pasa y la justicia para Ezequiel Nolasco pareciera nunca llegar. Hoy se cumple un año desde que asesinaran a balazos al ex consejero regional de Áncash en una bodega del distrito limeño de Huacho cuando hizo una parada en su viaje desde Lima a Chimbote.

Una vez que se conoció que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se reunió con los fiscales y los abogados del Estado que ven el caso ‘La Centralita’, donde está implicado Martín Belaunde Lossio, los procuradores afirmaron que se manejan con autonomía funcional.

Con el aval de más de cuarenta firmas de legisladores de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, PPC-APP y Unión Regional, hoy se presentó la moción de interpelación al ministro de Justicia, Daniel Figallo, para que explique los motivos por los cuales se reunió, en diferente oportunidades, con la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, el asesor presidencial Eduardo Roy Gates y el fiscal anticorrupción Marco Huamán en su despacho.

“Los casos ‘La Centralita’ y ‘Nolasco’ deberían investigarse conjuntamente para poder tener un análisis integral de la corrupción de Áncash debido a que están íntimamente vinculados”, consideró el procurador de Orden Público, Juan Portocarrero.

El congresista Mauricio Mulder señaló que el oficialismo tiene un doble discurso sobre el caso de Martín Belaunde Lossio y que su objetivo real es evitar que el prófugo empresario sea sometido a una indagación en el Congreso, en referencia a que aún no se ha puesto en agenda la creación de una comisión investigadora a pesar de la gravedad de las denuncias.

A diferencia de otros escándalos ocurridos durante el actual gobierno, el destape de las oscuras relaciones del ex asesor (y amigo de la pareja presidencial) Martín Belaunde ha descubierto un nuevo modo de operación nacionalista: cortar, lo más rápido posible, cualquier vínculo o cabo suelto.

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió dos procesos disciplinarios al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por su actuación, cuando estaba al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno, en los casos referidos a La Centralita y a la sanción impuesta al fiscal Luis Checa Matos.

El ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales no se presentó esta tarde ante la comisión investigadora del caso Áncash y volverá a ser citado con los apremios que se señalan en el Reglamento del Congreso –que tiene fuerza de ley–, es decir, de persistir en su negativa, podría ser conducido de grado o fuerza.

La jueza Mercedes Caballero reformuló el pedido para que se levante la inmunidad de los legisladores Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, y volvió a presentarlo ante la Corte Suprema de Justicia.

El Comité Cívico de Lucha Anticorrupción de Áncash ha solicitado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la suspensión provisional del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en vista de su condición de investigado por el caso ‘La Centralita’. “Es necesario garantizar independencia en las indagaciones”, indicaron.

El próximo martes 16, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pondrá a debate y se pronunciará respecto a la solicitud del consejero Vladimir Paz de la Barra, quien ayer planteó de manera formal la “suspensión preventiva” del cargo del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su antecesor el fiscal supremo José Peláez Bardales.

Mesías Guevara,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Fiorela Nolasco, hija del asesinado consejero Ezequiel Nolasco, señaló que tanto Carlos Ramos Heredia, actual fiscal de la Nación, como su antecesor, José Peláez, conocían lo sucedido en ‘La Centralita’, donde supuestamente se planeaban actos indebidos contra los opositores al presidente regional César Álvarez.

El fiscal Marco Huamán, a cargo del caso ‘La Centralita’, respondió con indignación al procurador anticorrupción Christian Salas y lo emplazó a que, en lugar de cuestionar su trabajo ante la prensa, lo haga en la instancia respectiva.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, criticó a la fiscal Marita Barreto por su aparente lentitud en tramitación de los pedidos de descerraje ante el Poder Judicial para facilitar la captura de los implicados en el caso ‘La Centralita’ y en la red criminal del abogado Rodolfo Orellana.

La Policía Nacional capturó esta mañana a María Elena Burgos Guanilo (50), una de las implicadas en el caso ‘La Centralita’, para quien el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva por el delito de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado.

La mañana de ayer, el vacado vicepresidente regional de Áncash, Florencio Román Reyna, procesado por el caso ‘La Centralita’, tomó por unas horas la sede del gobierno regional, en Huaraz, y después fue desalojado por la Policía.