22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Prohíben tomar agua y pescar en el río Napo

Ministro del Ambiente señala que 34 comunidades habrían sido afectadas por contaminación.

¿CONTAMINACIÓN? Expertos analizarán la calidad del agua. (Difusión)
¿CONTAMINACIÓN? Expertos analizarán la calidad del agua. (Difusión)

Las autoridades de salud de la región prohibieron ayer a los pobladores de las comunidades nativas ubicadas en los alrededores del río Napo que consuman agua o pesquen en el torrente para evitar una posible contaminación tras el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el río Coca (Ecuador), que el martes habría llegado hasta la zona peruana.

La medida se adoptó luego de que el personal del Ministerio del Ambiente, de la Capitanía de Puerto de Maynas, de Defensa Civil y de la empresa Petroperú supervisara el avance del crudo en aguas peruanas y comprobara la muerte de peces, así como la presencia de manchas blancas, lo que hace presumir que existe un alto nivel de contaminación.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, detalló que se ha observado grumos de hidrocarburos tornasoleados por la zona de Cabo Pantoja, los cuales se desplazan hacia Cajamarca por el lado peruano del río Napo. Dijo que 34 comunidades peruanas se han visto afectadas por el derrame, por lo cual se les ha dotado de agua limpia y medicinas para evitar que se dé algún caso de contaminación.

Sin embargo, el jefe de Informaciones de la Marina de Guerra, Fernando Valeriano, aseguró que el petróleo derramado en el río Coca aún no ha ingresado al territorio nacional. Refirió que, de manera preventiva, se está llevando a cabo un plan de contingencia para evitar que los hidrocarburos lleguen a la zona peruana.

En tanto, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, viajó a la zona afectada y supervisó el recojo de muestras de agua en el río Napo con el objetivo de analizar la calidad de la misma. La autoridad indicó que personal especializado trató de cercar, con fajas flotantes y paños absorbentes, la parte del río afectada, pero la tarea fue titánica porque la mancha de petróleo es de unos 300 kilómetros y avanza a gran velocidad.
Por la gravedad del caso, Pulgar Vidal no descartó que se inicien acciones internacionales para obtener una indemnización de los responsables.

TENGA EN CUENTA

- La Embajada del Perú en Ecuador solicitó un informe de las medidas que el Gobierno del país norteño viene tomando tras el derrame de petróleo.

- El Ministerio del Ambiente analizará muestras de agua para determinar el grado de contaminación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.