12.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comunidades nativas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) garantizó a representantes de las comunidades nativas de la región Ucayali la firme protección del Estado frente a la tala ilegal.

Luego de que hace unos meses se confirmara que la cuenca del río Corrientes viene siendo afectada por la actividad petrolera, el Ministerio del Ambiente declaró ayer en emergencia ambiental la referida zona con el fin de garantizar su manejo sostenible y llevar a cabo acciones de remediación.

Mávila Huertas,Periodista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Las autoridades de salud de la región prohibieron a los pobladores de las comunidades nativas ubicadas en los alrededores del río Napo que consuman agua o pesquen en el torrente para evitar una posible contaminación tras el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el río Coca, que el martes habría llegado hasta la zona peruana.

Las autoridades de salud de la región prohibieron ayer a los pobladores de las comunidades nativas ubicadas en los alrededores del río Napo que consuman agua o pesquen en el torrente para evitar una posible contaminación tras el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el río Coca (Ecuador), que el martes habría llegado hasta la zona peruana.

Hombres y mujeres de las comunidades nativas de Iparía y de San Francisco, en la región Ucayali, recibieron charlas educativas sobre cómo prevenir el dengue.

Las comunidades nativas esperan que el reglamento de la Ley de Consulta Previa ayude a lograr un desarrollo sostenible, afirmó el legislador nacionalista Eduardo Nayap, quien aclaró que las naciones originarias no están en contra de las inversiones en sus territorios.

YARINACOCHA Esta laguna es uno de los puntos más visitados de la zona. Tiene una particularidad: cambia de forma y estética según la temporada. De mayo a noviembre, se mantiene independiente, desconectada del río Ucayali. En cambio, de diciembre a abril, el nivel del agua aumenta por las lluvias y la laguna vuelve a conectar al río. Esto a su vez, provoca el cambio del color de sus aguas. Funciona como balneario cuando no hay lluvias y es un buen lugar para navegar. Se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad.