Un total de 253 piezas arqueológicas –de las mil que fueron robadas por mafias de traficantes de terrenos– recuperó la Policía en la madrugada de ayer. Las piezas, que pertenecen a las culturas precolombinas Mochica y Chimú, están valorizadas en US$8 millones.
Las cerámicas, pertenecientes al patrimonio cultural, son de propiedad de la familia Dalmau, que las tiene en su posesión desde hace 130 años.
El representante de la parentela, Sixtilio Máximo Dalmau León Velarde (55), señaló que el robo agravado ocurrió el 1 de febrero. Acusó a los integrantes de siete bandas de traficantes de terrenos como los autores de este latrocinio, que es un atentado contra el patrimonio histórico del Perú.
Los mafiosos irrumpieron en su propiedad –de 164 hectáreas–, ubicada en la Asociación de Vivienda Cieneguilla, aprovechando su ausencia y la del personal policial que siempre ronda la zona a fin de evitar las invasiones.
Los maleantes, que estaban fuertemente armados, se llevaron todo lo que encontraron en el inmueble. Entre ello, las piezas arqueológicas que estaban embaladas en cajas en un sótano. También se apoderaron de cuatro autos.
Dalmau dijo que entre los autores del robo figura Joel Anchiraico Gallardo, ‘Chavo’, sobrino del ex‘destructor’ Tito Uscuvilca Patiño. La Policía presume que este reo podría estar tras el tráfico de tierras y el millonario robo.
VALIOSA COLECCIÓN
Las piezas arqueológicas han sido exhibidas en museos a nivel mundial, como en el de Guggenheim, en el año 1968. Luego, en Nueva York y en Los Ángeles, entre los años 1960 y 1964, recordó el propietario de las mismas.
En Lima estuvieron recientemente en una exhibición en el museo de Miraflores.
SABÍA QUE
- Los huacos fueron recuperados en el inmueble de la manzana T, lote 2, en la Asociación San Pedro de Cieneguilla. La Policía intervino a Angela Hernández (27), quien custodiaba las valiosas cerámicas.
- La familia Dalmau tiene una empresa que lleva como nombre su apellido y que se dedica a la exhibición de las piezas arqueológicas peruanas. Tienen planeado abrir, en un corto plazo, un museo en la ciudad de Trujillo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.