21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PBI sigue mejorando y crece 7.21% en julio

Construcción lideró alza. Pero aún no estamos ‘blindados’ ante crisis externa, advierten analistas.

La economía peruana parece superar el impacto de la crisis global. En julio, registró un crecimiento de 7.21% respecto de similar mes de 2011, su mayor alza en 11 meses, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El repunte de nuestra economía viene siendo impulsado por el ‘boom inmobiliario’, pues en julio el sector Construcción avanzó 21.4% gracias a la edificación de viviendas, centros comerciales y obras en minería.

Sin embargo, en este mismo rubro llama la atención el retroceso de 17% del subsector Avance Físico de Obras, debido al menor ritmo de las obras de rehabilitación de carreteras de la Red Vial Nacional, señala el INEI.

Otros sectores de peso que registraron una importante expansión en julio fueron Manufactura con 4.7% (mayor al 1.3% de junio) y Comercio con 6.8% (mayor al 6.6% de junio).

PROYECCIÓN AL ALZA
Teniendo en cuenta los mejores indicadores económicos, el Banco Central de Reserva (BCR) actualizó al alza su proyección de crecimiento del PBI para este año a 6%, mayor al 5.8% previsto en junio.

Durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre, el presidente del BCR, Julio Velarde, subrayó que la mejor perspectiva estará impulsada por la inversión privada que aumentaría 13.5% este año, mayor al 10.2% estimado en junio.

Mientras que la inversión pública tendrá un avance menor a lo estimado, tal como ya lo sugiere el indicador de Avance Físico de Obras.

El BCR estima que la inversión pública crecerá 23% este año, cifra menor al 31% proyectado en junio. “La inversión (pública) ha evolucionado en forma más lenta que lo esperado. El retraso se da en el gobierno central más que en las regiones”, señaló Velarde.

Para César Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima, resulta una sorpresa positiva que en julio la economía haya crecido más que en junio. “El sector privado está muy activo, pero el gobierno debe dinamizar la inversión pública”, sostuvo.

NO ESTAMOS ‘BLINDADOS’
Por su parte el analista del Banco de Crédito, Alonso Segura, refirió que si bien hasta ahora la crisis global solo tiene cierto impacto en el sector exportador, no puede decirse que nuestra economía está ‘blindada’.

“No se puede saber si lo peor de la crisis ha pasado. Es prematuro saber si en el futuro la demanda externa no afectará al Perú”, puntualizó.

DATOS

– Exportaciones
El BCR redujo de US$45,750 millones a US$44,330 millones la proyección del valor de las exportaciones para este año.

– Bajan precios
La menor expectativa en las exportaciones se debe a la baja de precios internacionales (-5.2%), sobre todo de minerales.

– Inflación
El ente monetario estimó que la inflación anualizada (actualmente en 3.5%) se ubicaría en el tope máximo del rango meta (3%) hacia fin de año.

– Superávit
El Banco Central proyectó que este año el Perú tendría un superávit fiscal de 1.5% del PBI, mayor al 1.1% previsto en junio. La baja ejecución presupuestaria y los mayores ingresos del gobierno explican esta variación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.